Modernidad y desastre del agua en la India

En el año 2022, la India será el país má0s poblado del mundo, con unos 1.400 millones de habitantes, que dispondrán escasamente 2.000 m3 de agua por persona/año.

 

agua en la india

En el año 2022, la India será el país más poblado del mundo, con unos 1.400 millones de habitantes, que dispondrán escasamente 2.000 m3 de agua por persona/año. Esto significa, que el país sufre un estrés hídrico severo.

Los sistemas fluviales del Ganges y el Brahmaputra abarcan el 0,2% del suelo del planeta, sin embargo, son habitados por el 10% de la población mundial. Siendo además una zona propensa a las inundaciones, sequías y a los ciclones. A veces, se echa en falta el agua, mientras que en otras parece, que no vaya a tener tierra que no sea cubierta por el agua.

El país recibe 4.000 km3 de lluvias anuales, pero el 80% de las mismas se producen durante los cuatro meses de verano, con el monzón, mientras que el resto del año apenas llueve. El suelo está seco y los ríos casi sin agua. La distribución de las precipitaciones en el país es muy irregular, es la zona noreste quien más recibe, mientras que el resto del país sufre intensas sequías.

Una población que va en aumento, con una expansión descontrolada de las ciudades y una enorme y sedienta zona agrícola, que demandan cada vez más agua, a una red pública hídrica escasa y sin apenas inversiones, que cuenta con unos servicios sanitarios mal gestionados. Esta combinación ha provocado que el agua escasee demasiado en algunos lugares y ésta se encuentre muy contaminada en gran `parte del país. Otras veces llegué en una nefasta con una nefasta abundancia con los monzones para los millones de habitantes que sufren las inundaciones todos los años.

Leer artículo completo en Nueva Tribuna