UNAM investiga el tratamiento de aguas para generar biocombustibles

La Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra desarrollando proyectos de investigación aplicada al tratamiento de aguas residuales para la producción de biocombustibles

 

Lo que, a decir de los investigadores, fomentaría el valor agregado en las cadenas productivas y desarrollos en materia de movilidad.

“Muchas empresas que podrían tener energía ‘gratuita’ utilizando sus residuos”, señala el jefe de la unidad del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA) de esta casa de estudios, Germán Buitrón Méndez.

Sustentabilidad química

Con ello, compuestos químicos como el alcohol etílico, el butanol, el metano, el hidrógeno, y hasta residuos orgánicos de plantas como el agave, la caña y el maíz podrán ser utilizados por alguna de las 69 mil 22 unidades económicas que hay en el estado, o bien, por los usuarios de los 512 mil vehículos automotores que diariamente circulan en Querétaro.

En ese entendido, el catedrático precisó que la mayoría de las plantas de tratamiento de metano lo queman sin aprovechar los energéticos que contiene.

“Nosotros buscamos meterlo a un motogenerador para producir calor y electricidad que se pueda utilizar para operar una planta y, si sobra, se venda”.

Leer artículo completo en AM