México.- Conagua impulsa estrategias hídricas para avanzar hacia sustentabilidad

Pedro Aguilar Aguilar, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa , el Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica Visión 2030, para el Estado de Michoacán, una propuesta para proteger el recurso hídrico.

 

(vozdemichoacan) Explicó que ese programa, que se entrega al gobierno estatal y que sigue los cuatros ejes de la Agenda del Agua 2030, podría complementar al Programa Hídrico de la Región Balsas y Lerma y servir de base para que de 2013 a 2030, en Michoacán se implementen políticas públicas sustentables y con visión de largo plazo.
La CONAGUA, a partir del año 2008, comenzó un proceso de planeación sobre los recursos hídricos en el Estado de Michoacán, El primer paso fue la elaboración del Programa Hídrico Visión 2030 del Estado de Michoacán de Ocampo a petición del Gobierno Estatal, este documento contiene la situación de los recursos hídricos en la entidad, las estrategias e indicadores a seguir para alcanzar la sustentabilidad hídrica.

Durante los años 2010 y 2011 se desarrolló la iniciativa de la Agenda del Agua 2030 bajo la visión de “Entregar a la siguiente generación un país con cuencas y acuíferos en equilibrio, ríos limpios, cobertura universal de agua potable y alcantarillado y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas”.

Con la participación de diversos actores que inciden en el uso del agua en el país, se identificaron 22 iniciativas relacionadas con los 4 ejes de la Agenda del Agua 2030 y 16 iniciativas de carácter general necesarias para alcanzar la sustentabilidad hídrica. Durante este año, se elaboró el Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica Visión 2030, Estado de Michoacán”.

En este documento de planeación se actualiza la situación de los recursos hídricos en la entidad y se integran los proyectos hidráulicos específicos de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y de la Secretaria de Desarrollo Rural que inciden en el manejo sustentable del agua.

Este Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica del Estado de Michoacán, reúne información sobre la situación de las cuencas y acuíferos es decir, la diferencia entre el agua disponible y su demanda, así mismo, reúne información sobre la situación de las cuencas y acuíferos en el Estado, divididos en seis células de planeación.

Finalmente, hace un llamado a los michoacanos a involucrarse más en la gestión del agua mediante los consejos de cuenca y los comités para el rescate de los cuerpos de agua, pues de esa manera impulsarán la continuidad en las políticas hídricas de largo plazo, garantizarán que se tenga una mejor calidad de vida y que se siga el camino hacia la sustentabilidad en materia de agua.