Mexicano Alessandro Carmona participa en España en innovador proyecto para tratar aguas residuales urbanas

Actualmente se implementan los llamados “humedales electrogénicos” en distintas zonas geográficas del mundo, entre ellas México

 

El doctor en química ambiental Alessandro Carmona, investigador en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados del Agua (IMDEA)

El método mejora los humedales artificiales actuales, ya que se hará uso de tecnologías electroquímicas microbianas

Con el propósito de acelerar y hacer más eficaz el proceso de tratamiento de aguas residuales provenientes de zonas urbanas, un oaxaqueño en España trabaja en un proyecto en el que se implementa un nuevo sistema que utiliza un material electro conductor y bacterias electro activas para favorecer la limpieza y liberación de patógenos del vital líquido. La técnica no tiene costo energético y resulta óptima para obtener agua a usarse en riegos dentro de pequeñas comunidades.

El doctor en química ambiental Alessandro Carmona, investigador en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados del Agua (IMDEA), indicó que la tecnología a implementar consiste en sustituir la grava de los humedales artificiales convencionales por un material carbonoso electro conductor en el que crecerán bacterias electro activas.

El objetivo de la técnica es lograr que los microorganismos contaminantes presentes en el agua residual se desarrollen sobre el innovador material conductor de electricidad, interactúen y transfieran electrones entre ellos. Dicho proceso acelera hasta diez veces el ciclo de limpieza del agua.

Cabe señalar que las bacterias responsables de generar el procedimiento referido están presentes comúnmente en aguas residuales y en algunos nichos ambientales como sedimentos marinos y de agua dulce; además son consideradas electrogénicas ya que generan electricidad y entre las cuales destacan las del género Geobacter.

Leer artículo completo en Gaceta de México