MEXICO.- Modernizan Centro de Investigación del Agua

Modernizan Centro de Investigación del Agua

 

(elsiglodedurango) En gira de trabajo por el estado de Durango, el secretario Francisco Mayorga Castañeda visitó el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta y Atmósfera (CENID-RASPA), el cual cuenta con equipo de tecnología de vanguardia para el servicio de productores del sector agropecuario del país.

Infraestructura. Con la nueva infraestructura se podrá estudiar el nivel de la cuenca hidrológica y el análisis del uso de suelo.

La modernización del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta y Atmósfera (CENID-RASPA), instalado en esta entidad, representa uno más de los bienes públicos que el Gobierno Federal pone al servicio de los productores del sector para impulsar el desarrollo agroalimentario en el país.

Con una inversión de más de 40 millones de pesos, el CENID-RASPA, coordinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), cuenta con infraestructura de primera generación -con equipos que analizan información en menos de cuatro minutos- para obtener datos referentes a la calidad y contenidos de agua para riego, determina el estado nutricional de suelos y plantas, además de diagnosticar el tipo de cultivos que garantice mejores cosechas por región.

Los nuevos equipos incluyen un cromatógrafo de gases-masas, equipado con cinco diferentes detectores; un analizador elemental total CNH; dos espectrómetros de reflectación infrarroja NIR y MIR; un espectrómetro de masas para determinar los isótopos estables; un espectrómetro de plasma acoplado inductivamente; un autoanalizador paraN-NH4 y N-NO3, y un horno de microondas para trabajar muestras de suelo, planta y otros materiales orgánicos.

Luego de la reinauguración del Centro, por parte del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, el director del INIFAP, Pedro Brajcihc Gallegos, explicó que en la Unidad de Sistemas de Información Geográfica en Agua y Suelo se estudia el ciclo de agua a nivel cuenca hidrológica y el análisis de la dinámica del uso de suelo.