México libra una batalla con Texas por el agua

Estados Unidos y México libran una batalla por el agua. Debido a la sequía de los últimos años, los mexicanos no están cumpliendo con el acuerdo firmado con Harry S. Truman en 1944, que obliga a ambas partes a abastecerse mutuamente a través de los ríos Bravo y Colorado. Estados Unidos está obligado a darle a México las aguas del río Colorado, al igual que México con el Río Grande.

 

452183682Desde 1944 ambos países deben abastecerse mutuamente a través de los ríos Bravo y Colorado.

 

Estados Unidos y México libran una batalla por el agua. Debido a la sequía de los últimos años, los mexicanos no están cumpliendo con el acuerdo firmado con Harry S. Truman en 1944, el cual, obliga a ambas partes a abastecerse mutuamente a través de los ríos Bravo y Colorado.

Es una disputa diplomática, bajo los términos del tratado. Estados Unidos está obligado a darle a México las aguas del río Colorado, mientras que México debe transferir agua desde el Río Grande y sus afluentes, pero México no ha cumplido con su parte, según el describió The Washington Post, el 8 de septiembre.

La contabilidad de la distribución del agua se anota en ciclos de cinco años. En este momento, en el cuarto año del ciclo actual, México le debe los Estados Unidos 380.000 acres-pies de agua, esto equivale, al consumo de más de un año de agua, de los 1,5 millones habitantes del Valle del Río Grande en Texas, según este medio.

Leer artículo completo en La Gran Época