México.- Están sin funcionar 20 plantas de tratamiento de aguas residuales

La Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno del estado reconoció que las plantas de tratamiento instaladas en la cuenca del río Apatlaco para su saneamiento no están operando a toda su capacidad, y que en Morelos son 20 las plantas de tratamiento que no funcionan.

 

(launion.com.mx) Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, informó que de 14 plantas de tratamiento de aguas residuales que habían sido definidas como prioritarias, solamente se construyeron 12, y con eso se alcanzó una cobertura del 71 por ciento, “construyendo las que nos hicieron falta alcanzaríamos el 75 por ciento que se planteó la administración anterior”, dijo.

Luego de explicar que el área de medio ambiente será atendida por la nueva secretaría de Sustentabilidad, Valencia Vargas, reconoció que varias de las plantas de tratamiento construidas en la cuenca del río Apatlaco están dentro de las 20 que no se encuentran operando.

“La Gachupina en Jiutepec es el caso más relevante pero hay algunas otras que no se encuentran en operación. Vamos a retomar el proyecto de saneamiento del Apatlaco, la prioridad es echar a andar las plantas de tratamiento que hasta hoy no se encuentran operando, o darle la capacidad total a las plantas que ya se encuentran operando sin llegar a su máxima capacidad, como es el caso de la planta de Acapantzingo que tiene capacidad de 750 litros por segundo para tratar, pero está tratando menos de 500 litros por segundo y eso es porque no le llega suficiente agua, tenemos que conectar los drenajes para que le lleguen los 750 litros y poder aprovechar la infraestructura que ya se construyó”.

Expuso que las prioridades de la CEA son el abasto de agua potable, al referir que 150 mil habitantes del estado no cuentan con el servicio de agua potable, principalmente la zona oriente y en Los Altos de Morelos.

En materia de saneamiento lo principal es poner en operación las 20 plantas de tratamiento de aguas residuales y hacer que operen en el total de su capacidad aquellas que no lo hacen, además de construir más plantas en otros cauces.

Otro punto es el de los asentamientos irregulares en zonas de inundación, que de acuerdo con el atlas de riesgo, son 100 los asentamientos con una población de 16 mil habitantes en la mayor zona de riesgo.

Finalmente, Juan Carlos Valencia dijo que se buscará generar un ahorro de al menos el diez por ciento en gastos de operación de las secretarías que se están implantando, es decir, con la creación de las nuevas secretarías no se va a incrementar el gasto corriente sino que se tiene que disminuir en un diez por ciento, y eso se conseguirá a través de la no contratación de muchos de los asesores, y se mantendrá lo estrictamente necesario e indispensable para el funcionamiento de las instituciones.

“Los mecanismos que se van a establecer son de manera coordinada, y los recursos tienen que seguir fluyendo aun y cuando la Comisión Estatal del Agua todavía no se encuentre en condiciones de ejercerlo, pueden depositarse o tendrán que depositarse directamente a lo que eran las cuentas que abrió la CEAMA, y en su momento cuando se haga la transferencia pasarán a la CEA, mientras tanto le hemos pedido a todos los contratistas que no detengan las obras que sigan trabajando hasta que podamos regularizar la situación administrativa”, dijo.