MEXICO.- El PAN pide recursos para obras hidráulicas de Michoacán

Para 2013 solicitó recursos para los distritos de riego y la infraestructura existente en presas, pozos y canales de Michoacán.

 

(obrasweb.mx) La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa presentó un punto de acuerdo para  solicitar a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos 2013 etiquete recursos suficientes para la ampliación, rehabilitación y modernización de los distritos de riego, así como de la infraestructura existente en presas, pozos y canales de Michoacán.

También planteó que la colegisladora considere el principio de subsidiariedad y tome en cuenta las potencialidades y requerimientos de los estados de la federación en la distribución de los recursos aprobados en el PEF del siguiente año.

Dijo que en los últimos tres años la entidad es líder en producción agrícola a pesar de ubicarse en el octavo lugar en superficie sembrada y en el noveno en unidades de riego organizadas.

Sin embargo, destacó, la mayor parte de la producción se concentra en solo 10 municipios, que se encuentran en el centro del estado, lejos de la cuenca del Balsas, pero que han sido beneficiados con un poco de infraestructura.

La legisladora por Michoacán destacó que “los mercados exigen cada vez mayor calidad e inocuidad alimentaria, por lo que se torna necesaria la creación de infraestructura hidráulica y prioritario el mantenimiento de la infraestructura existente”.

Subrayó que actualmente Michoacán cuenta con dos mil 360 unidades de riego, que aproximadamente abastecen a 224 mil 819 hectáreas, pero sólo se tiene tecnificado el 20 por ciento de ellas.

Calderón Hinojosa precisó que se requiere un presupuesto de 297 millones de pesos para obras de protección a centros de población y áreas productivas, mismas que cuentan con clave de cartera, proyectos y estudios necesarios.

Además, dijo, se necesitan 500 millones para la rehabilitación  y modernización de distritos de riego, 80 millones para operación y conservación de estructuras de cabeza, así como 58 millones para un programa de estudios de pre-inversión, a fin de aprovechar el agua del Río Balsas.

El punto de acuerdo se remitió a la Cámara de Diputados.