MEXICO.- Desconoce Miguel Alonso anulación de licitación para construir planta Osiris

Desconoce Miguel Alonso anulación de licitación para construir planta Osiris

 

(ntrzacatecas) El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha notificado a la administración estatal sobre el fallo mediante el cual anuló la licitación para construir la planta tratadora de aguas residuales de Osiris, Guadalupe.

En entrevista colectiva, el mandatario dijo confiar en los funcionarios involucrados en este proceso, los titulares de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) y de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), Rafael Gutiérrez Martínez y Alfonso Peschard Bustamante, respectivamente.

Sin embargo, ante los cuestionamientos de la prensa, declaró que no entraría en la “dinámica” de responder si metería o no las manos al fuego por ambos servidores públicos, luego de que la instancia federal detectara omisiones e irregularidades en el proceso.

El proyecto, calificado por el gobierno estatal como la obra de saneamiento de aguas residuales más importante del sexenio y cuya inversión rebasa los 250 millones de pesos, fue asignado al constructor José Antonio Rosales Torres.

En la licitación pública nacional fueron desechadas Constructora Techa y Tecnología Intercontinental pese a que sus propuestas económicas fueron mejores, por lo que los empresarios recurrieron a instancias federales.

Pregunta (P): Gobernador, para que nos comente su postura referente a la licitación de la planta Osiris, ¿se ordena que se vuelva a licitar?

Miguel Alonso Reyes (MAR): Bueno, nosotros no hemos recibido ninguna comunicación oficial, no tiene gobierno del estado ni la propia CEAPA información alguna de la Secretaría de Función Pública, entonces nosotros estaremos atentos a cualquier comunicación de carácter oficial, no tenemos hasta este momento ninguna información de esta naturaleza.

 

P: Gobernador, en cuanto esto sea oficial ¿Se prestaría a compadrazgo, amiguismo o caso alguno de corrupción, cómo actuarías?

MAR: No, es que hasta que no reciba yo una notificación no puedo fijar una postura, lo que sí puedo decir es que toda la actuación del gobierno en materia de licitación, en materia sea de obra pública, sea en materia de proveeduría, ha sido de acuerdo a la normatividad, absolutamente todo eso, además la propia Contraloría del estado ha estado permanentemente en la revisión de los procesos de licitación, apegados a la norma, apegados a las bases de licitación, cuando se trata sea de concursos de carácter nacional o concursos de carácter estatal, así que se ha actuado con debido apego a las normas jurídicas.

 

P: ¿Tienen tu confianza los funcionarios que intervinieron en esta licitación?

MAR: Sí, desde luego, absolutamente sí. Estoy atento a cualquier información al respecto, reitero y repito, no hay ninguna notificación oficial, no hay hasta este momento información de este carácter, entonces estaré, evidentemente, atento, pero todo se ha hecho con estricto apego a la legalidad.

 

P: ¿Si fuera caso contrario, gobernador?

MAR: Bueno, vamos a revisarlo, sobre todo de cara a la propia normatividad. Creo que cualquier situación, cualquier caso, cualquier, si fuera la situación, observación, hay toda, digamos, todo el soporte de carácter jurídico, de carácter normativo de la propia Contraloría del estado, de las propias dependencias gubernamentales, así es que estoy absolutamente tranquilo de esto. Vamos a revisar, vamos a estar atentos a cualquier situación y desde luego que habrá la información correspondiente.

 

P: Puede sonar exagerado, pero ¿Meterías las manos al fuego por estos funcionarios?

MAR: Bueno, lo comentaba alguna vez ante una pregunta similar, digo, meter las manos al fuego, creo que sería algo complicado, pero lo que sí puedo decir es que la instrucción y los procesos se han hecho apegados a la legalidad, ésa es la instrucción precisa que ellos tienen y estaremos atentos a cualquier observación o cualquier aclaración que en algún momento dado se requiera.

 

P: Gobernador, acabas de decir que sí confías en ellos, ¿Si no metes las manos al fuego, no confías al 100 en ellos entonces?

MAR: Sí, sí confío en ellos, pero no me voy a meter en esta dinámica eh, de si meto las manos al fuego o no, si me ahorcaría o no, ósea, lo único que puedo decir es que tienen mi confianza y que estamos actuando en base a la legalidad y que estaré muy atento a cualquier otra situación que se pudiera presentar.