Megaproyectos de Senagua prevendrán inundaciones en el país

Un total de 16 mega proyectos se ejecutarán hasta el 2016 para mitigar efectos de inundaciones y dotar de riego hídrico en todo el Ecuador, informó el secretario Nacional del Agua, Walter Solís en entrevista con El Ciudadano Tv.

 

El Multipropósito Chone, que tiene un costo de $53 millones, y cuya labor será controlar las inundaciones y abastecer a 2.250 hectáreas de riego, es el proyecto emblemático y piloto se Senagua, el mismo que estará finalizado este año.

La Senagua ha proyectado invertir en dichos proyectos $2.100 millones hasta el año 2016.  El año anterior la inversión ascendió a más de $838 millones, según Solís.

El proyecto Daule-Vinces, es otro de los que en la actualidad ejecuta Senagua. Dicho proyecto fue relegado por más de 42 años. El Ministro Solís indicó que la realidad es otra, pues los trabajos se están realizando los 365 días, en tres jornadas, con el fin de concluirlo en el plazo establecido. (Mirar entrevista)

El proyecto Dauvin se ejecuta con una inversión que supera los $190 millones y entrará en funcionamiento en el 2014, con lo que se beneficiarán los agricultores de Guayas y Los Ríos.

Mientras un total de seis proyectos ya se encuentran en operación, Senagua trabaja enlos estudios de otros 11 proyectos que estarán listos a fines del 2013 y mediados de 2014, precisó el Secretario de Estado.

Entre los megaproyectos también se encuentran el Trasvase Chongón-San Vicente, el Sistema de Control de Inundaciones Cañar y Sistema de Control de Inundaciones Río Bulubulu; y el Sistema de Control de Inundaciones Naranjal.

El Gobierno Nacional tiene como objetivo para el 2016, cuadruplicar el área pública regada en 640.000 hectáreas y cuadruplicar el número de habitantes protegidos de riesgos de inundaciones, hasta 800 mil personas en todo el Ecuador

SENAGUA