Matt Damon promueve con su ONG el consumo de agua responsable

Matt Damon pretende no volver a utilizar un baño hasta que se resuelva la crisis del agua. En otras palabras, se declara en huelga de inodoros. Sí, de tazas de váter, de tronos, de excusados

Matt Damon, en una de las imágenes de la campaña de su fundación. / water.org

Matt Damon, en una de las imágenes de la campaña de su fundación. / water.org

Matt Damon pretende no volver a utilizar un baño hasta que se resuelva la crisis del agua. En otras palabras, se declara en huelga de inodoros. Sí, de tazas de váter, de tronos, de excusados. Se trata de la nueva campaña de Internet que la ONG Water.org, que preside el actor, ha lanzado a favor del consumo responsable. “Una huelga de actores sería demasiado sencilla”, añade en un anuncio que ha comenzado a difundirse y que busca, con humor, ganarse la atención del público. Porque la propuesta es tan inusual como absurda. Tanto, que ni el mismo actor es capaz de explicarla cuando un supuesto periodista le pregunta en el vídeo de si la huelga será “de pipí, de caca o de los dos”.

Es la primera entrega de una serie de cortos que se colgarán en la Red en las próximas semanas para captar la atención del público y lograr, entre otras cosas, un sistema de salubridad que llegue a todos los confines del planeta. “Hay más teléfonos móviles que inodoros en el mundo”, indica Damon en su convocatoria de huelga, subrayando que algo tan aparentemente inocente como es el váter ha salvado más vidas que cualquier otro invento en la historia.

Las razones para la campaña son escalofriantes: cada 20 segundos muere un niño de alguna enfermedad relacionada con la falta de agua corriente. “Se trata de experimentar con la comedia para alcanzar nuevos niveles de concienciación y participación social”, indica el actor sobre la iniciativa. De ahí su pregunta y su juego de palabras: “¿Cómo lograr que el público se preocupe por algo que le interesa una mierda?”. La campaña, que se intensificará hasta el día mundial del agua, el próximo 22 de marzo, sigue las pautas marcadas por Damon y es el fruto de una inusual alianza entre Google, Hollywood, las redes sociales y la ONG.

[vsw id=”jQCqNop3CIg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

La intención es crear una conciencia que se extienda de forma viral. Para ello Strike.me cuenta con la popularidad de Damon (y su credibilidad en una causa por la que lleva luchando desde 2009) más un equipo de voluntarios que la ha hecho posible con la calidad de Hollywood, pero sin sus precios, y los medios que Google y su filial, YouTube, han puesto a su alcance. Hay hasta un concurso de huelguistas puesto en marcha: los que participen a través de Facebook y Twitter podrán apuntarse para ganar una tapa de inodoro firmada, cómo no, por Matt Damon.

No es la primera vez que el actor participa en movimientos sociales. Bajo el título de I’m fucking Matt Damon interpretó en YouTube con la actriz Sarah Silverman una cómica disputa con el presentador Jimmy Kimmel que dio pie a numerosas versiones. “Si Sarah Silverman y yo podemos generar millones de entradas en YouTube con algo tan ridículo, deberíamos poder hacerlo todavía mejor en uno de los temas más importantes y solucionables de nuestra era”, reflexiona ahora el actor.

Fuente: El Pais