Más de medio millón de personas afectadas en Níger por las peores inundaciones en 80 años

  • Cerca de un centenar de personas ha muerto, miles de viviendas han sido destruidas y 7.000 hectáreas de cultivos se han perdido, en un país donde más de 5,5 millones de personas están sufriendo una crisis alimentaria

  • Intermón Oxfam ya ha distribuido kits de  jabón y mosquiteras y ha facilitado saneamiento y agua a más de 40.000 personas

  • La organización pide soluciones a largo plazo para evitar que este tipo de crisis vuelva a repetirse

(C) Oxfam
Níger ha vivido las peores inundaciones en 80 años. Más de 500.00 personas están afectadas, 80 han muerto y 7.000 hectáreas de cultivo se han perdido
(Intermon Oxfam)  “El exceso de lluvias de este año ha provocado que las familias que ya estaban luchando para sobrevivir a la crisis alimentaria hayan perdido todo. Lo último que necesitaba el país era estas inundaciones”

Oxfam –Intermón Oxfam en España- ha alertado hoy de que las devastadoras inundaciones que están azotando a Níger, las peores en 80 años, han afectado a más de 500.000 personas, cuyas necesidades básicas a día de hoy  no están siendo cubiertas. Desde que las fuertes lluvias comenzaran el pasado mes de julio, miles de personas han perdido sus casas y cerca de 7.000 hectáreas de cultivos se han echado a perder. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha estimado que más de 80 personas han muerto a causa de las inundaciones.

Para hacer frente a las inundaciones, Oxfam y sus socios locales están distribuyendo entre la población afectada kits que contienen jabón, esterillas y mosquiteras, así como proveyendo  de agua y saneamiento a cerca de 40.000 personas. La respuesta de emergencia se está llevando a cabo en Niamey, Tillabéry, Zinder y Maradi. La siguiente fase se centrará en apoyar la reconstrucción de casas y de los medios de vida.

Esta es una situación de urgencia para todos. Como medida temporal,  se ha refugiado a las víctimas de las inundaciones en  las escuelas de Niamey pero hay  miles de estudiantes que tienen que volver a la escuela, teniendo en cuenta que el comienzo del curso escolar ya ha retrasado dos semanas “, ha explicado el coordinador de Acción Humanitaria de África del Oeste y Magreb de Intermón Oxfam, Nahuel Arenas.

Ante este escenario, Oxfam ha incrementado la petición de fondos para apoyar a la población más vulnerable. “El exceso de lluvias de este año ha provocado que las familias que ya estaban luchando para sobrevivir a la crisis alimentaria hayan perdido todo. Lo último que necesitaba el país era estas inundaciones”, ha señalado Arenas

Desde principios de este año, la sequía ha provocado que la amplia región de África del Oeste conocida como el Sahel se haya visto afectada otra vez por una crisis alimentaria. Solamente en Níger hay más de 5,5 millones de personas en esta situación. Los altos precios de los alimentos, junto con la pérdida de los cultivos por las inundaciones, están provocando que la población tenga serios problemas para alimentarse.  En este contexto,  se une la muerte de 96 personas a causa del cólera.

Oxfam considera que además de la ayuda de emergencia prestada, es necesario adoptar  soluciones a largo plazo que ayuden a reconstruir la vida de las personas y eviten que situaciones así vuelvan a repetirse y resalta la importancia de apoyar y reforzar los mecanismos del gobierno para hacer frente a este tipo de crisis.

En esta línea, la organización pide a los gobiernos que se reúnen en Nueva York la próxima  semana en un encuentro sobre la situación de Sahel, que tomen medidas para asegurar la recuperación de los medios de vida de los afectados y contribuir a crear su resiliencia.