Más de 1.800 millones de personas consumen agua contaminada por material fecal

Uno de cada cuatro niños vivirá en zonas con poca agua en el 2040, según Unicef. La falta de higiene causan alrededor de 842.000 muertes al año

 

Más de 1.800 millones de personas consumen agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería o el tifus. El agua no potable, unas pobres infraestructuras sanitarias y la falta de higiene causan alrededor de 842.000 muertes al año. Así lo asegura la ONU con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este miércoles bajo el lema ‘Por qué desperdiciar agua’, con el fin de analizar cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que se malgasta en las casas, las ciudades, las industrias y la agricultura, y que fluye de vuelta a la naturaleza contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

“En los países pobres, solo el 8 % del total de esas aguas recibe algún tipo de tratamiento”, añade el informe, que advierte de los crecientes perjuicios a la salud pública y el medio ambiente que esta situación provoca en África, Asia y América Latina.

Las carencias en infraestructuras, capacidad técnica e institucional y financiación explican este déficit de tratamiento en los países más pobres, cuya corrección es vital, según el estudio, para reducir los daños a los ecosistemas y crear una cultura de reutilización del agua que haga frente a la escasez.

Leer artículo completo en el Periódico