Más agua y de mejor calidad en visión del Plan Maestro ABS

Más agua y de mejor calidad, suelos productivos y seguridad alimentaria para todos los hondureños son algunos de los beneficios que traerá al país la puesta en marcha del Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo (Plan ABS), promovido por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández

Para el caso, el exitoso proyecto de las cosechas de agua llegará a más agricultores, según las proyecciones del Plan ABS, que brinda las directrices para fortalecer el manejo integral de estos tres recursos.

Durante el lanzamiento del plan, el Presidente Hernández expresó que el agua es el recurso que más llama la atención, por el potencial que tiene en el país y que ya ha sido confirmado por cientos de campesinos que han impulsado prácticas innovadoras de cosechas, gracias al gobierno.

Desde el inicio de su gobierno, el mandatario hondureño comenzó a estructurar el Plan ABS, promoviéndolo a nivel internacional, logrando el apoyo para el desarrollo del mismo a través de los fondos verdes.

La iniciativa muestra la ruta para el aprovechamiento y reutilización de las aguas residuales y pluviales, la ampliación de la red de sistemas de agua potable y los sistemas de riego, el drenaje en los principales valles de país, así como el control de la demanda y el uso eficiente del agua. La visión del gobierno es vigilar el control de pérdidas, el uso y reuso adecuado del vital líquido.

Además, se contempla un especial énfasis al estudio de las aguas subterráneas, para conocer el nivel de explotación actual y tomar medidas para asegurar su aprovechamiento sostenible.

Leer artículo completo en La Tribuna