El Mar Muerto se seca a una velocidad de metro por año

El Mar Muerto se está secando a una velocidad de un metropor año, según un estudio elaborado por expertos israelíes, que ha destacado los resultados como «increíbles». Los científicos han explicado que este mar está dejando «enormes abismos de espacio vacío a su paso», descubriendo colinas tras su desaparición.

 

 

mar-muerto-secando--644x362Los científicos apuntan a la desviación de las aguas del río Jordán y del Mar Muerto como explicación a este fenómeno

 

El trabajo, que ha sido publicado en la revista «Moment», destaca que hay más de 3.000 pozos alrededor del Mar Muerto, restos de lo que la masa de agua ha ido retrocediendo. De hecho, apunta que en 1990 sólo se contabilizaban 40 pozos. Concretamenete, se ha determinado que el nivel de agua se ha reducido de 394 metros por debajo el nivel del mar en la década de 1960 a alrededor de 423 metros por debajo del nivel del mar a finales de 2012.

En cuanto a la superficie del agua del mar, se ha reducido en un tercio, pasando de los aproximadamente 950 kilómetros cuadrados hasta los 637 kilómetros cuadrados actuales. Los datos determinan que, el nivel del agua sigue bajando a un ritmo «alarmante» de entre 0,8 a 1,2 metros por año.

Leer artículo completo en ABC