Mandatarios asiáticos alertan sobre peligro de una guerra del agua

La creciente competición por el agua podría degenerar en un conflicto si los países no cooperan para compartir este bien cada vez más escaso, advirtieron este lunes los líderes de los países de la región Asia-Pacífico. “Podría haber una guerra por los recursos”, dijo la primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra en la Cumbre del Agua Asia-Pacífico, en la ciudad Chiang Mai (norte del país).

 

“Ningún país de esta región puede hacer frente a estos desafíos en solitario”, resaltó Shinawatra.

image_previewLos esfuerzos regionales para garantizar el acceso al agua, tanto en el centro como en el sureste asiático, han generado tensiones entre vecinos que dependen de los ríos para dar de comer a una población en pleno crecimiento. La urbanización vertiginosa, el cambio climático y la creciente demanda de la agricultura aumentan la presión sobre este recurso cada día más escaso, mientras la mayoría de la gente de la región no tiene acceso al agua potable pese al fuerte crecimiento económico registrado en los últimos años.

Medios de comunicación asiáticos publicaron que una empresa tailandesa está detrás de la construcción de la represa en el río Mekong en Lagos (suroccidente de Nigeria), un proyecto criticado por dos países afectados situados aguas abajo, Vietnam y Camboya, que temen que arruine sus industrias agrícola y pesquera.

Shinawatra destacó que los delegados de los países adoptaron la Declaración de Chiang Mai en la que abogan por construir una resistencia regional para prevenir desastres naturales, compartir los conocimientos técnicos en la gestión de los recursos y establecer el tema de la seguridad en materia acuífera como uno de los más importantes en la región.

Por parte, el sultán de Brunei, Hasanal Bolkiah, aseguró que “los países asiáticos necesitan invertir unos 380 mil millones de dólares en los sistemas de agua y saneamiento hasta 2020 si quieren lograr garantizar este recurso”.

Advirtió que esta “garantía vital” se produce con el telón de fondo de la competición que “podría abocar en disputas internacionales”.

TeleSur