¿Las guerras del futuro serán por el agua?

El incremento de la demanda del agua y su uso irracional “están rompiendo un equilibrio que ya es muy precario” y amenazan con tener graves consecuencias para la humanidad. ¿Podría el agua provocar una escalada bélica? “El agua es el sistema sanguíneo de este planeta; un ciclo natural sobre el que la actividad humana ejerce una enorme presión”, escribe Elianne Ros.

 

agua-580x326¿Las guerras del futuro serán por el agua?

 

El incremento de la demanda del agua y su uso irracional “están rompiendo un equilibrio que ya es muy precario” y amenazan con tener graves consecuencias para la humanidad. ¿Podría el agua provocar una escalada bélica? ¿Cómo frenar esta peligrosa tendencia?

“El agua es el sistema sanguíneo de este planeta; un ciclo natural sobre el que la actividad humana ejerce una enorme presión”, escribe la periodista española Elianne Ros en su reportaje para la revista ‘MG Magazine’, donde analiza las opiniones de varios expertos sobre esta cuestión crucial para la humanidad.

“El despegue en términos de población y crecimiento económico sucedido en los años cincuenta fue propulsado, en gran parte, por la ingeniería del agua: embalses para almacenarla, canales para desplazarla, bombas para extraerla del subsuelo”, explica Sandra Postel, directora de la organización estadounidense Global Water Policy Project.

Leer artículo completo en Cubadebate