La responsable del PNUD agradece a España su contribución contra la pobreza

La administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, la contribución española a iniciativas de este departamento en materia de agua, saneamiento, género, gobernabilidad y lucha contra la pobreza.

 

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido esta tarde con la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo  (PNUD), Helen Clark, con objeto de tratar las relaciones de colaboración entre España y el sistema de Naciones Unidas y evaluar los progresos alcanzados en materia de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

Helen Clark, quien se encuentra en España para asistir a la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición y a las reunionesde la Junta de jefes ejecutivos del sistema de Naciones Unidas, ha mantenido, asimismo, encuentros con el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo y vicepresidente de la AECID, Gonzalo Robles, y con los representantes de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.

La administradora del PNUD y presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha traslado al ministro sus prioridades al frente del PNUD, entre las que se encuentran la gobernabilidad democrática, la reducción de la pobreza o la lucha contra el sida, teniendo en cuenta como principios básicos la protección de los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer.

Por su parte, el ministro García-Margallo ha mostrado su satisfacción por la intensa cooperación que ha existido entre España y el PNUD durante los últimos años, especialmente en el marco del Fondo para el Logro de los ODM, al que España contribuyó en el periodo 2008-2011 con más de 565 millones de euros. Helen Clark ha agradecido a sus interlocutores esta importante contribución española que ayudó a sacar adelante programas en el campo de agua y saneamiento, género, gobernabilidad y lucha contra la pobreza.

España, uno de los principales contribuyentes al PNUD, ha sido miembro de  su Junta Ejecutiva en seis ocasiones, la última en el periodo 2010-2012. En abril de 2005 se firmó en Nueva York el Acuerdo Marco entre España y el PNUD, completado en la actualidad por la Asociación Estratégica MAEC-PNUD (2010-2012). Esta asociación estratégica será renovada este año para el periodo 2013-2016, en línea con lo establecido en las prioridades del IV Plan Director de la Cooperación Española. Ésta es una muestra del compromiso de España con la consecución del pleno desarrollo humano y mejora de la vida de todas personas, sus opciones y oportunidades.

AECID