La receta israelí para el uso eficiente del agua

Abrir una llave y que no cayera agua era uno de los escenarios posibles que enfrentaba Israel debido a la sequía que afecta al país desde mediados de los 90 y que entre 2005 y 2008 provocó un déficit de este recurso de dos mil millones de metros cúbicos. Hace un año se vivió aquí el invierno más seco y las precipitaciones han disminuido sostenidamente.

 

2145794Las condiciones geográficas, la sequía y la creciente demanda por el consumo de agua han llevado al desarrollo de diferentes sistemas para la conservación de este recurso en Israel.

Abrir una llave y que no cayera agua era uno de los escenarios posibles que enfrentaba Israel debido a la sequía que afecta al país desde mediados de los 90 y que entre 2005 y 2008 provocó un déficit de este recurso de dos mil millones de metros cúbicos. Hace un año se vivió aquí el invierno más seco y las precipitaciones han disminuido sostenidamente. De acuerdo con información de la Autoridad del Agua, el consumo doméstico alcanza al 38% aproximadamente, la industria usa un 6% y la agricultura cerca de un 58%.

Mientras que la demanda de agua potable anual llega a los 1.200 millones de metros cúbicos y se estima que para 2020 llegue a los 1.700 millones y en 2050 a los 2.450 millones de metros cúbicos.

Es por eso que buscar diversas alternativas para un uso eficiente de este recurso es una de las tareas fundamentales de las autoridades. Invitada por el gobierno de Israel, La Tercera pudo conocer algunas de esas iniciativas.

Leer artículo completo en La Tercera