La ONU necesita una “revolución cultural” sobre el agua, según un informe oficial

La ONU necesita una “revolución cultural” en lo relativo al agua, dijo hoy un informe del Consejo Asesor del Secretario General de la ONU sobre Agua y Sanidad (UNSGAB), que también recomendó un nuevo órgano asesor así como una Comisión de Jefes de Estado sobre Agua.

 

ONU-necesita-revolucion-cultural-informe_EDIIMA20151118_0621_4La ONU necesita una “revolución cultural” sobre el agua, según un informe oficial/ eldiario.es

Estas recomendaciones forman parte de las conclusiones del informe final de UNSGAB, creado en 2004 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, y que tras 11 años de funcionamiento termina ahora su mandato.

El consejo está formado por 21 miembros, entre ellos el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, y Juanita Castaño, exviceministra de Asuntos Exteriores de Colombia.

En declaraciones a Efe, Castaño expresó la urgencia de que la ONU cambie su funcionamiento en lo que se refiere a la problemática del agua.

“Extrañamente, la gente en general y los gobiernos en particular, lo que repercute en la ONU, no pueden aceptar que estamos enfrentados a una crisis del agua como la que se está viniendo encima”, declaró Castaño.

“No le dan la importancia porque, como todavía hay agua, no se quiere reconocer que ese agua es finita”, añadió.

En su informe final, el consejo asesor advierte que, sin esa “revolución cultural” y los cambios institucionales necesarios, no será posible que el planeta pueda enfrentarse a las necesidades mundiales de agua y sanidad establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, adoptados por la ONU este año.

Leer artículo completo en eldiario.es