La OMS y UNICEF destacan que 2.400 millones de personas no tendrán acceso a saneamiento adecuado en 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han advertido este martes de que en 2015 alrededor de 2.400 millones de personas –un tercio de la población mundial– seguirán sin poder acceder a un saneamiento adecuado y de que “al ritmo actual de progreso” no se conseguirá el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso al saneamiento.

 

P1110260

“Hay una necesidad urgente de garantizar que todos los elementos necesarios estén en su lugar –el compromiso político, la financiación, el liderazgo– para que el mundo pueda acelerar el progreso y alcanzar la meta de saneamiento de los ODM”, ha declarado la directora de la OMS para Salud Pública y Medio Ambiente, la médica María Neira.

“El mundo puede cambiar y transformar la vida de millones de personas que aún no tienen acceso a un saneamiento básico. Los beneficios serían inmensos para la salud, para acabar con la pobreza en su origen y para el bienestar”, ha proseguido.

El informe divulgado este martes se hace eco del “llamamiento urgente” para que la comunidad internacional aúne esfuerzos y se consiga alcanzar la meta de saneamiento, a falta de tres años para que llegue la fecha límite de los ODM.

“Ésta es una situación de emergencia no menos terrible que un terremoto o un tsunami”, ha afirmado el jefe del Programa de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF (WASH), Sanjay Wijesekera.

“Todos los días, cientos de niños mueren; todos los días, miles de padres y madres lloran la muerte de sus hijos e hijas. Podemos y debemos actuar frente a esta tragedia humana diaria colosal”, ha enfatizado Wijesekera.

Europa Press