La inexistente conciencia de crisis del agua causada por cambio climático

La escasez de agua podría llevar a un conflicto entre comunidades y países debido a que el mundo aún no es plenamente consciente de la crisis de agua que muchas naciones enfrentan como resultado del cambio climático. El último reporte del IPCC de Naciones Unidas prevé un aumento en la temperatura global de entre 0.3 y 4.8 grados Celsius para fines del siglo XXI.

 

la-inexistenteExpertos en desarrollo de todo el mundo han estado cada vez más preocupados sobre la seguridad del agua en los últimos años.

 

La escasez de agua podría llevar a un conflicto entre comunidades y países debido a que el mundo aún no es plenamente consciente de la crisis de agua que muchas naciones enfrentan como resultado del cambio climático, advirtió el martes el director del panel de científicos del clima de la ONU.

El último reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas prevé un aumento en la temperatura global de entre 0.3 y 4.8 grados Celsius para fines del siglo XXI. Países como la India son proclives a ser afectados duramente por el calentamiento global, lo que acarreará un clima más incierto, como las sequías que afectarán la producción agrícola y la seguridad alimenticia.

“Desgraciadamente, el mundo no ha despertado realmente a la realidad de lo que vamos a enfrentar en términos de crisis en lo que respecta al agua”, dijo Rajendra Pachauri, director del IPCC, a los participantes de una conferencia sobre seguridad del agua. “Si miras los productos agrícolas, si miras la proteína animal (…) son altamente intensivas en agua. Al mismo tiempo, por el lado del suministro, va a haber muchas limitaciones. Primero porque van a producirse cambios profundos en el ciclo del agua debido al cambio climático”, dijo.

Leer artículo completo en Teorema Ambiental