‘La guerra por agua es una amenaza real’: experta de Unesco

Los silencios, pero esos prolongados que Mónica Bruckmann vivió a la edad de 8 años, en la selva amazónica del Perú, donde residió con sus padres en un aserradero durante un año, fueron los que marcaron lo que es ella hoy: una socióloga investigadora de los recursos naturales, de la Cátedra y Red Unesco, la universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Sostenible.

 

IMAGEN-14582875-2La región tiene el 30 % de reservas hídricas del planeta. Autoridades y ciudadanos, a cuidarlas.

 

Los silencios, pero esos prolongados que Mónica Bruckmann vivió a la edad de 8 años, en la selva amazónica del Perú, donde residió con sus padres en un aserradero durante un año, fueron los que marcaron lo que es ella hoy: una socióloga investigadora de los recursos naturales, del agua, de la Cátedra y Red Unesco, la universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Sostenible.

Bruckmann, que estará este jueves en el Foro Nacional del Agua organizado por la Universidad Central en Bogotá, señaló que hay un escenario futuro muy crítico en las reservas de agua para países como Estados Unidos, China e India, mientras que América del Sur tiene el 30 por ciento de esos recursos en el planeta. “Hay recursos naturales estratégicos que pueden colocar a nuestra región como centro de disputa en una lógica geopolítica”, dijo a EL TIEMPO.

¿Qué tan grave es la escasez de agua en el mundo?

Hay regiones que tienen escasez evidente y un escenario futuro más crítico, como es el caso de África, que durante 20 años tuvo una sobreexplotación de recursos hídricos, para atender, sobre todo, el mercado europeo, para el consumo de agua embotellada. En Asia, los principales acuíferos tienen una presión muy grande por el alto consumo de China; y otro país crítico es India, que tiene uno de los problemas más graves de abastecimiento de agua para la población. En Estados Unidos avanza un proceso de desertificación y las mediciones muestran que las reservas se estarían consumiendo a un ritmo de un metro lineal por año, que en 10 o 12 años creará una situación grave. En cambio, América del Sur tiene el 30 por ciento de las reservas hídricas del planeta, a las que se suma el gran descubrimiento hecho con el acuífero Alter do Chao, en Brasil, que es un ‘mar de agua dulce’.

Leer artículo completo en El Tiempo