La ‘guerra del agua’: enfrentamientos, hambre y terrorismo mundial

El mundo ya está experimentando una amenazante escasez de agua, que es una de las causas de las guerras y el terrorismo en Medio Oriente. Y de no revertirse esta tendencia, una importante falta de alimentos y de energía pronto asediará a grandes zonas del mundo, alimentando el hambre, la inseguridad y los conflictos, advierten expertos.

552aed75c46188b0408b4571

La falta de agua causada por el cambio climático ya es un problema global: afecta a ciudades en América Latina, África, Oriente Medio, norte de África y sur de Asia. Y los cortes drásticos del suministro de agua no solo son un problema para la producción de alimentos y la generación de energía, sino que también son culpables de la escalada de violencia en países como Irak, Siria o Yemen, escribe el columnista Nafeez Ahmed en el portal Middle East Eye.

Lea también: Cruz Roja: El agua se utiliza como un arma en Oriente Medio

El periodista hace referencia al experto estadounidense y asesor del Gobierno en la gestión del agua Roger Patrick, para quien es evidente que “la inestabilidad política en el polvorín que se ha convertido Oriente Medio y el riesgo potencial en otros países es a causa de esta circunstancia “. Además, cita un informe poco conocido de la CIA, que afirma que después de 2022, la falta de agua dulce aumentaría la posibilidad de que la misma “fuera utilizada como un arma, motivo de guerra o herramienta del terrorismo”.

Leer artículo completo en actualidad.rt.com