La disponibilidad mundial de agua

Muchas de las cuestiones apremiantes sobre el clima de la Tierra giran en torno al agua. Siendo las sequías y las inundaciones un problema creciente, la gente quiere saber cuánta agua estará disponible en años y decenios venideros. Un nuevo estudio de la NASA proporciona estimaciones sobre los movimientos globales del agua en el ciclo hidrológico.

 

img_29118El ciclo hidrológico describe cómo se evapora el agua de la superficie terrestre, se eleva hacia la atmósfera, se enfría, se condensa en forma de nubes y cae de nuevo a la superficie como precipitación.

Muchas de las cuestiones apremiantes sobre el clima de la Tierra giran en torno al agua. Siendo las sequías y las inundaciones un problema creciente, la gente quiere saber cuánta agua estará disponible en años y decenios venideros. Para ayudar a responder a estas preguntas, un nuevo estudio de la NASA proporciona estimaciones sobre los movimientos globales del agua dentro del ciclo hidrológico de principios de este siglo. Esta información ayudará a hacer predicciones sobre la disponibilidad futura del agua.

El ciclo hidrológico es, a grandes rasgos, el itinerario que sigue el agua en el medio ambiente, y en sus diferentes formas, por ejemplo, líquida, gaseosa y sólida. Incluye al agua dulce utilizada en los hogares y para la agricultura. Cualquier cambio en los patrones sobre dónde caen la lluvia, la nieve o el granizo como consecuencia de un clima cambiante podría tener un enorme impacto para comunidades de todo el mundo.

El nuevo estudio, a cargo del hidrólogo Matt Rodell, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos, es una contabilización rigurosa de los movimientos del agua de la Tierra desde 2000 a 2010, y es el primero que se basa solo en observaciones por satélite y en modelos de integración de datos.

Leer artículo completo en Noticias de la Ciencia