La Creatathon fomenta soluciones para la crisis hídrica en São Paulo

Como parte de las actividades de la gira Creator Space™ de BASF, la Creatathon de la edición de Sao Paulo contó con la participación de personas con distinta formación , quienes buscaron soluciones concretas para superar el reto del uso racional del agua en la ciudad de São Paulo. Pablo Handl, cofundador y socio de Impact Hub São Paulo y Florianópolis, fue el organizador de las actividades de creación conjunta durante la maratón creativa.

 

crisis hídrica en São Paulo

Se ha elegido el tema del agua precisamente por la crisis que está afectando a la región del sudeste de Brasil y que ha puesto en evidencia la necesidad de revisar prácticas y rutinas en cuanto al uso del agua.

La innovación y la viabilidad son los criterios básicos para la elección del mejor proyecto, que se prevé que se convierta en una propuesta tangible. Estas propuestas servirán para orientar las investigaciones e inversiones futuras de BASF, que se desarrollarán y se ofrecerán a la sociedad.

Uno de los participantes, José Bueno, es un arquitecto y urbanista licenciado por la FAU-USP, maestro de haikido y creador del Instituto Harmonia, Educação e Sustentabilidade. Además, Bueno es uno de los creadores de la iniciativa Rios e Ruas (Ríos y Calles), cuyo propósito es transformar la percepción de la gente sobre la realidad de los centenares de ríos que transcurren por debajo de los centros urbanos.

Entrevistamos a Bueno sobre la crisis hídrica en Brasil y sus expectativas respecto a la Creatathon:

  1. Se ha comentado mucho la resistencia de Brasil a prestar la debida atención a la cuestión del agua. ¿Cree usted realmente que ha costado demasiado pensar en nuevas alternativas?
    Creo que la cuestión del agua, así como las de la seguridad, la educación, la política, la movilidad y otras cuestiones complejas, están saliendo del terreno de lo académico y la sociedad en su conjunto ha sabido hacer suyo el debate. Además, la sociedad ha aportado mucho al expresar su interés por crear nuevos modelos y alternativas que, una vez que se hayan comprendido y legitimado, podrían convertirse en políticas públicas aplicadas en ciudades y estados.
  1. ¿Qué lecciones podemos extraer de la crisis hídrica que está sufriendo Brasil?
    Habitualmente decimos que no existe esa “crisis hídrica”, tal como los medios de comunicación han calificado nuestro grave problema de suministro y gestión del agua. Entre las lecciones que podemos extraer de esta situación, creo que la más importante es el aumento de la concienciación respecto a la política y la ciudadanía y respecto a la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo de agua.
  1. ¿Cuál es el papel de Brasil en la gestión, tratamiento, recogida y uso del agua dentro del panorama mundial?
    Existe una estrecha correlación entre el agua y la vegetación. Una hoja perdida supone una gota menos. Un bosque perdido supone un río menos. Es imposible pensar en la gestión, tratamiento, recogida y uso del agua si no se piensa también en la preservación y recuperación de nuestros bosques. En ese sentido, Brasil está sentando un ejemplo terrible.
  1. Y, ¿por dónde empezamos? ¿Cómo podemos llegar a posibles soluciones para los problemas de escasez y mal uso del agua en Brasil?
    Creemos en el poder de las pequeñas soluciones, en formar a las personas corrientes, reunidas en grupos pequeños, para que busquen alternativas simples para resolver los problemas que les afectan. La recogida del agua de lluvia, el uso de cisternas y pozos artesanos, la creación de pequeñas áreas permeables, el uso racional del agua, la reutilización y reciclaje del agua, la preservación de las fuentes naturales y la reforestación son algunos ejemplos de acciones locales que pueden ampliarse al resto del país.
  1. ¿Qué espera que se logre con la Creatathon?
    He puesto en ella unas expectativas extraordinarias. Ha sido una gran oportunidad para reunir múltiples experiencias y talentos durante un breve período de tiempo con el objetivo de crear soluciones y alternativas con las que enfrentarse a una crisis que afecta a toda la sociedad, sin distinciones. La iniciativa Ríos e Ruas fue el resultado de una reunión entre dos personas. La iniciativa Cidade Azul fue el resultado de una reunión de 15 personas. El propósito de la Creatathon fue crear muchas soluciones simples, pero eficaces.
  1. ¿Qué opina de iniciativas como la gira Creator Space™ de BASF, que promueven soluciones para los retos en sostenibilidad? 
    El tema de la sostenibilidad está presente en numerosos foros de debate y en muchas grandes empresas, pero parece haber una falta de elementos con los que implicar a la gente de forma más visceral y apasionada. La simple participación en debates y la recepción de información y conocimientos no es suficiente para provocar una transformación verdaderamente profunda de las actitudes y comportamientos. Creemos que una transformación cultural solamente tiene lugar cuando a la gente se le ofrece la oportunidad de implicarse mediante acciones potentes y continuadas, para poder afrentar los retos sobre sostenibilidad desde una escala que incluya a toda la ciudadanía. Y esto engloba nuestro cuerpo, los sentidos y los gestos que están en contacto con nuestra realidad. La cuestión no es qué puede o debe hacerse, sino qué podemos y debemos hacer nosotros.

En Creator Space Online tú  también puedes tomar parte y poner tu grano de arena. Colabora ahora en los debates sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas en lo referente a Vida Urbana, Alimentación y Energía Inteligente.

Aporta tus opiniones y experiencias. ¡Tus ideas pueden convertirse en grandes soluciones!