“La atribución de precio a los recursos hídricos para financiar su gestión sostenible”. Publicación (PDF descargable)

El financiamiento de la gestión sostenible de los recursos hídricos es un gran desafío de importancia creciente. Los gastos globales en la gestión de los recursos hídricos (GRH) están en el orden de los 70 a 90 mil millones de USD (Grupo de Recursos Hídricos 2030 [2030 Water Resources Group], 2009). Los gastos reales a menudo no alcanzan la financiación necesaria; sólo en África el déficit financiero para la gestión de los recursos hídricos se estima en 2.4 mil millones de USD al año (Foster y Briceno-Garmendia, 2010).

 

euwi_la atribucin de precio a los recursos hdricos_Página_01

 

La publicación GWP/EUWI “La atribución de precio a los recursos hídricos para financiar su gestión sostenible” busca estimular el debate acerca de las posibilidades de la tarificación del agua para contribuir al financiamiento sostenible de la gestión de los recursos hídricos.

Introducción

El financiamiento de la gestión sostenible de los recursos hídricos es un gran desafío de importancia creciente. Los gastos globales en la gestión de los recursos hídricos (GRH) están en el orden de los 70 a 90 mil millones de USD (Grupo de Recursos Hídricos 2030 [2030 Water Resources Group], 2009). Los gastos reales a menudo no alcanzan la financiación necesaria; sólo en África el déficit financiero para la gestión de los recursos hídricos se estima en 2.4 mil millones de USD al año (Foster y Briceno-Garmendia, 2010). Y los costos en la gestión de los recursos hídricos para alcanzar las metas sociales, económicas y ambientales van en aumento, debido tanto al crecimiento poblacional y económico como al cambio climático. Por ejemplo, el costo de las medidas relativas al agua para la adaptación al cambio climático, sólo en los países en desarrollo, se estima en 13 a 17 mil millones de USD al año (WWAP, 2012).

¿Cuál es el papel que juega la tarificación del agua para afrontar exitosamente el desafío en el financiamiento? Tradicionalmente, la gestión de los recursos hídricos ha sido financiada mayormente mediante el presupuesto público (contribuyentes). En el contexto de los países en desarrollo, con frecuencia las transferencias externas han jugado un rol importante en el financiamiento de la gestión del agua, en especial en la gestión de aguas transfronterizas. La combinación del aumento de su demanda y la contracción de los presupuestos públicos (tanto de los presupuestos nacionales como de los fondos de donantes para el agua) apuntan a la necesidad de explorar hasta qué punto y cómo los usuarios del agua pueden en el futuro llegar a conformar una fuente significativa de financiamiento, mediante mecanismos de tarificación o fijación del precio del agua. Aquí, “usuarios del agua” se refiere a toda entidad que haga uso del agua, no sólo individuos u hogares sino también empresas privadas e instituciones públicas.