Kenia descubre dos acuíferos que podrían garantizar agua durante 70 años

Kenia tenía escondido el mayor tesoro que una tierra árida pueda desear. Un equipo de la Unesco ha localizado una de las mayores reservas de agua subterráneas del mundo capaz de saciar la sed de este país africano en los próximos 70 años. El hallazgo tiene tanta importancia porque casi la mitad de los keniatas, 17 millones, sufre la falta de agua potable, por lo que ya se habla de que es mejor que haber descubierto petróleo ya que cambiará la vida de la población al posibilitar el desarrollo de esta zona con la creación de granjas e infraestructuras.

 

 

 

1378978383_559824_1378979487_noticia_normalLa señora Elamach, jefe local, evalúa la calidad del agua en la zona de bombeo. / UNESCO

 

De momento, por los trabajos de prospección y perforación, se da por hecho de la existencia de dos enormes acuíferos, el mayor de los cuales con una capacidad de mínimo de 200.000 millones de metros cúbicos, y otro más pequeño de 10.000 millones. Además, falta determinar el tamaño de otros tres pozos, aunque los científicos creen que serán mucho más pequeños. Los hallazgos se han producido en el área semi desértica de Turkana, en el norte de Kenia, alrededor del lago salino del mismo nombre que comparte con Etiopía.

Tras el anuncio del descubrimiento, la ministra de Medio Ambiente keniata, Judi Wakhungu, tuiteó que los acuíferos traían “esperanza para el alivio de la sequía en las zonas rurales del norte”, con un 37% de población malnutrida. El ingeniero encargado de las prospecciones, el francés Alain Gachet, ha ido más lejos al asegurar que las reservas hídricas supondrán un cambio total de Turkana en los próximos 10 años y el “fin de las muertes por hambre y sed”.

Hallados acuíferos en Kenia: LAS IMAGENES

 

Leer artículo completo en El País