Juticalpa en emergencia por escasez de agua potable

La comunidad ha reportado tres crisis por falta del vital líquido este año. Alcaldía pide al Sanaa presentar un plan inmediato.

 

 

(elheraldo-honduras) La falta de agua en el municipio de Juticalpa se ha agravado. La escasez del vital líquido llevó a las autoridades municipales a decretar a la comunidad en estado de emergencia y calamidad pública. La declaratoria se mantendrá hasta el 25 de enero de 2013, según reza el documento municipal.

También se solicitó autorizar al alcalde Ramón Sarmiento, bajo la supervisión de la Comisión de Transparencia y la Comisionada Municipal, disponer de una partida especial para solicitar créditos con instituciones bancarias para hacerle frente a la urgente necesidad.

El acuerdo municipal contempla solicitar a las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), que proporcione a la comuna el equipo que posee para solventar la situación crítica de agua.

Se planteó además solicitar el apoyo de las autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) para iniciar un plan para que la comunidad pueda contar con el vital líquido de forma permanente.

Y es que más del 90 por ciento de la población del municipio se ha visto afectada en los últimos años ante el desabastecimiento que se genera al dañarse las bombas que distribuyen el agua en la comunidad.

Unos 7,500 abonados se han visto obligados a comprar el vital líquido a través de carros cisternas o mediante el apoyo de los miembros del Cuerpo de Bomberos. En la comunidad, el costo de un barril de agua es de 150 lempiras.

Según las autoridades locales, la inestabilidad del voltaje de energía eléctrica ha generado los daños frecuentes en las bombas instaladas en los pozos construidos en las cercanías del río Guayape, lo que deja sin servicio a los abonados.

Los pobladores de la comunidad aseguran que desde hace varios años los representantes de la cooperación Española donaron 75 millones de lempiras para mejorar el sistema de agua en Juticalpa.

Estos recursos se utilizarían en la compra de equipos y la realización de estudios topográficos en diferentes fuentes.

Unos meses atrás las autoridades regionales del Sanaa informaron que España planificaba el retiro de 50 millones del fondo asignado para mejor el servicio de agua, porque transcurrieron varios años sin que se ejecutara.

A causa de esta información, las autoridades de la corporación municipal han invitado de manera oficial al gerente general del Sanaa comparecer el miércoles 31 de octubre en la reunión con los representantes de la mesa ecosistémica, para que informe sobre estos recursos.

Antiguo

El servicio de agua potable en la localidad es manejado por la empresa estatal desde 1994. Son cinco pozos desde donde se extrae el vital líquido para suplir a los abonados, pero de estos la mayoría del tiempo permanecen sin utilidad. Cada uno de los pozos está capacitado para generar una producción de 1,200 galones por minuto.

La falta de bombas es una de las causas por las que no se mantienen en función los pozos habilitados para el servicio. El costo de este equipo es de 1.5 millones de lempiras.

En lo que va del año se han presentado varias crisis de agua en la comunidad, situación por la que los abonados se resisten a cancelar el pago mensual por el servicio, lo que a su vez ha generado problemas económicos en la oficina regional del Sanaa.

El coordinador de la Región Sanitaria XV, Rogelio Turcios, expresó su preocupación al conocer que 60,000 habitantes no cuentan con el servicio de agua.

“Esto puede desencadenar en problemas graves para la salud, ya que la población tratará de mantener el vital líquido en cualquier recipiente, lo que se puede convertir en un factor positivo para el mosquito del dengue y la malaria”, manifestó Turcios.