“IBER. Potente software libre. Agua en 2D”, por Blanca Jordán de Urríes.

Cuando hablamos de simular el movimiento del agua, rápidamente acuden a nuestra mente pensamientos acerca de conocidos programas informáticos, algunos en una dimensión, otros más modernos en dos dimensiones. Unos de alto coste económico, otros gratuitos. Unos de alto coste computacional, otros de bajo coste computacional.

 

 

IBER. Potente software libre. Agua en 2D.

Un articulo de Blanca Jordán de Urríes para Blog del Agua.

Cuando hablamos de simular el movimiento del agua, rápidamente acuden a nuestra mente pensamientos acerca de conocidos programas informáticos, algunos en una dimensión, otros más modernos en dos dimensiones. Unos de alto coste económico, otros gratuitos. Unos de alto coste computacional, otros de bajo coste computacional.

A mayor precisión de resultados, con modelos en dos dimensiones, mayor tiempo de cálculo, mejores ordenadores, y habitualmente costes elevados que cada vez se hacen más difíciles de soportar para las empresas y organismos que han de llevar a cabo dichas simulaciones. La otra opción venía siendo en esos casos la simulación en una dimensión, perdiendo gran calidad en muchas ocasiones y distorsionando resultados.

Conjugar un modelo en dos dimensiones con un escaso coste económico viene de la mano de IBER.  Entonces…

¿Qué es Iber?

Iber es un modelo matemático bidimensional desarrollado por el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente, GEAMA (Universidad de A Coruña, UDC) y el Instituto FLUMEN (Universitat Politècnica de Catalunya, UPC, y Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, CIMNE).

¿Para qué sirve Iber?

page_37_img_Nueva actualizacin del modelo IberCon Iber se pueden realizar gran  cantidad de modelos numéricos con aplicación a la hidráulica y morfología fluvial. El cálculo de flujo en ríos, definición de zonas inundables, evaluación de zonas de riesgo, y delimitación de vías de intenso desagüe, supuestos donde el flujo es bidireccional, son algunas de sus aplicaciones fundamentales. Se incluye entre sus posibilidades el transporte de sedimentos y transporte de fondo junto con  el flujo de marea en estuarios. La simulación de paso del agua bajo puentes, compuertas y vertederos, se puede realizar también incluyendo el efecto del  viento, y siendo posible modelizar la rotura de balsas y presas; problema en dos dimensiones que presenta habitualmente grandes dificultades de estabilidad.

¿Qué ventajas tiene un modelo en dos dimensiones frente a un modelo en una dimensión?

Un modelo bidimensional ofrece grandes ventajas respecto a los cálculos con modelos unidimensionales, ya sean en régimen variable o en régimen permanente,  dando una mayor estabilidad y convergencia que los anteriores. Además de esto, los modelos bidimensionales son capaces de simular con mayor ajuste a la realidad todas aquellas situaciones en que el flujo no es exclusivamente unidireccional, ampliándose por tanto enormemente su campo de utilización.

¿Cómo realiza Iber sus cálculos?

Iber en su módulo hidrodinámico resuelve las ecuaciones del flujo en lámina libre para aguas poco profundas (ecuaciones de St. Venant 2D). Además de esto, tanto en el módulo hidrodinámico como en el de turbulencia y el de sedimentos, se resuelven las ecuaciones en forma integral por el método de volúmenes finitos en una malla no-estructurada, con todas las ventajas que ello conlleva.

Con todas estas características Iber se convierte hoy en día en un potente software libre de modelización hidráulica, siendo además continuamente mejorado y actualizado, permitiendo realizar todos aquellos cálculos que en una dimensión no se realizan correctamente, y dando estabilidad numérica al régimen variable. Dada su continua actualización y adaptación a las necesidades actuales, promete ser la herramienta básica que utilizarán constantemente los profesionales del sector de la ingeniería hidráulica.

Blanca Jordán de Urries Martín-Montalvo. ICCP.