Honduras.- Instalan planta potabilizadora de agua en Comunidades Unidas

La planta potabilizadora que se trajo de la zona garífuna al sector rural.

 

Fue adquirida con un financiamiento externo y una contraparte de la municipalidad

Una planta base procesadora de agua ha quedado debidamente instalada en el sector de las Comunidades Unidas en el sector rural de este municipio con el objetivo que los pobladores de una decena de aldeas que se encuentran en los alrededores tengan acceso a un liquido de calidad.

Jorge Aguilera gerente de la empresa Aguas de Puerto Cortes dijo que la planta instalada es la misma que se mantuvo un par de años en el sector garífuna de Bajamar, de donde fue traída por que allá la población está recibiendo ahora de manera directa el suministro que se recoge en las represas de Tulian.

“Ante esa situación se decidió movilizar esa planta de tratamiento a las Comunidades Unidas porque acá se dispone de un servicio inaugurado hace como un año atrás pero que es recogido de una red de posos y los abonados a pesar de disponer del agua la misma no era apta para el consumo humano” explico.

El ejecutivo de Aguas de Puerto Cortes añadió que lo que se busco siempre fue que más de 8 mil porteños dispusieran al corto plazo -como ahora a pocos días de navidad-  de un producto de alta calidad y con un suministro sostenido a razón de 125 galones por minuto explicando que tendrán agua potable gracias a cinco pozos de abastecimiento y un tanque para almacenamiento de 100,000 galones.

Las comunidades beneficiadas son la 5 de Abril, La Fraternidad, Los Laureles, Santa Clara, El Chile, Amigos del Campo, La Concordia, Banderas Tres, Colonia 30 de Mayo,  Episcopal Suyapa y Bulichampa. El proyecto también incluyó la construcción de 1.5 kilómetros de carretera para acceso a las estaciones de bombeo donde están ubicados los pozos.

El ingeniero Aguilera manifestó que el proyecto de agua donde ha sido instalada esta planta base de tratamiento tendrá una vida útil de 15 años, pero se puede alargar dependiendo del cuido y la reforestación que se le dé a la zona. Para tener un control en el servicio, ya se han comenzado a instalar los medidores donde se ha solicitado el servicio.

PARA SABER

Junto con el patronato sectorial se van a comenzar a realizar campañas para hacer conciencia en todas las comunidades beneficiadas, para que valoren el tener agua potable en sus viviendas tomando en cuenta que este es el quinto acueducto en el municipio porteño pero es el segundo en importancia, después del proyecto de agua en Tulián.

LA CIFRA

2 Millones de lempiras es el costo de la planta de tratamiento instalada.

8 Mil pobladores Familias son los que ahora se están beneficiando con la instalación de la planta base.

27 Millones de lempiras es el costo global del proyecto para beneficiar a la decena de comunidades.

Fuente: PUERTOCORTESHN