Hidrocarburos: geólogos planean evitar los terremotos por inyección de aguas subterráneas

Proponen un plan regulador que impida repetir sismos como el caso de Oklahoma, donde alcanzó los 5,6 grados en la escala de Richter. El número de terremotos aumentó dramáticamente en los últimos años en el centro y este de Estados Unidos, un hecho que ya fue denunciado previamente por los geólogos en 2013.

 

Petrole USA USGSIMG_74691Geólogos planean evitar terremotos por inyección de aguas.

 

El número de terremotos aumentó dramáticamente en los últimos años en el centro y este de Estados Unidos, un hecho que ya fue denunciado previamente por los geólogos en 2013. Hoy nuevamente alertan que en algunos lugares estos coinciden con la inyección de aguas residuales en los pozos de eliminación profundas, y que los planes reguladores del Estado no incluyen este factor.

“Gran parte de estas aguas residuales son un subproducto de la producción de petróleo y gas, que se maneja de manera rutinaria mediante inyección en pozos diseñados específicamente para este propósito”, informó el Servicio Nacional de Geológía (USGS) de Estados Unidos, el 23 de enero.

El geofísico William Ellsworth examinó la cuestión de los terremotos inducidos por inyección en un estudio de julio 2013 que se centró en la inyección de fluidos en pozos profundos como una práctica común para la disposición de aguas residuales.

Leer el artículo completo en La Gran Época