Heroínas del agua

Una década. Eso es lo que ha durado la lucha del grupo Tegemeo, siete mujeres tanzanas que un día decidieron dejar de resignarse a vivir sin agua; sin un grifo que girar, teniendo que caminar durante horas para conseguir una garrafa de ese incalculable tesoro que aún 770 millones de personas en el mundo no tienen al alcance de la mano.

 

1421672862_411268_1421681798_noticia_normalMujeres de Mweteni recogiendo agua.

 

Una década. Eso es lo que ha durado la lucha del grupo Tegemeo, siete mujeres tanzanas que un día decidieron dejar de resignarse a vivir sin agua; sin un grifo que girar, teniendo que caminar durante horas para conseguir una garrafa de ese incalculable tesoro que aún 770 millones de personas en el mundo no tienen al alcance de la mano. En África, las mujeres gastan 40 billones de horas al año en ir a recoger agua.

En Mweteni (en el distrito de Same, en Tanzania) esas interminables marchas se acabaron. “Tegemeo significa independiente, autosuficiente. Eso es lo que nosotras queríamos ser, y así nos llamamos”, explica Eliza Mngale, la portavoz del grupo que, desde el 15 hasta el 17 de enero, tuvo la oportunidad de narrar su proyecto en la conferencia anual de la ONU, Agua y desarrollo sostenible. De la visión a la acción, que se celebró en Zaragoza.

Empezaron sin recursos, conscientes de que habría obstáculos según Mngale, y que habría que superarlos: “No conseguíamos fondos, fue difícil al principio. Pero era tremendamente necesario. Cuando no hay agua, en África, son las mujeres las que tienen que ir a buscarla.

Leer artículo completo en El País