Grifos y retretes marca España

Se han financiado 66 proyectos (al cierre de 2014) y “se espera que beneficien a tres millones de personas”, según los cálculos de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) que gestiona el fondo junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

fondo cooperacion

Una persona necesita entre 50 y 100 litros de agua al día “para garantizar que se cubren sus necesidades básicas y que no surjan grandes amenazas para su salud”, indica la Organización Mundial de la Salud. Pero 700 millones de personas, el 11% de la población mundial, carecen de ella. Esto significa que utilizan alrededor de cinco litros al día, “una décima parte de la media diaria que gasta un individuo al tirar de la cisterna del retrete en los países ricos”. Peor aún: 2.500 millones de seres humanos ni siquiera tienen un váter con una cadena de la que tirar, pues no cuentan con sistemas de saneamiento. De ellos, 1.000 millones defecan al aire libre. El reto de garantizar este derecho humano universal —así reconocido desde junio de 2010— al agua y saneamiento, recogido en el Objetivo del Milenio número siete, es todavía mayúsculo.

“El agua es la base de la vida en nuestro planeta, elemento esencial para la subsistencia y el bienestar de la Humanidad. Su adecuado abastecimiento es fundamental para garantizar el derecho a la alimentación y a la salud. Además, la falta de acceso a saneamiento apropiado constituye una de las primeras causas de contaminación de agua y contagio de enfermedades. Por ello, es clave en la lucha contra la pobreza”, ha resumido el Jefe del Estado en el discurso inaugural del encuentro sobre la cooperación española con América Latina en esta materia celebrado este lunes en Casa América, en Madrid. En su intervención no solo ha destacado el compromiso del país, sino el suyo propio y el de su familia, al recordar el reciente viaje de la Reina, doña Letizia Ortiz, a Honduras y El Salvador.

Ver artículo completo en diario El País