Gobierno decide derramar agua oxigenada al lago Ypacaraí

Autoridades del Gobierno resolvieron, como primera medida, verter peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en las aguas contaminadas del lago Ypacaraí, a fin de eliminar las bacterias que causan la fetidez en los alrededores. La decisión se tomó durante una reunión realizada este sábado en Mburuvicha Róga.

 

 

La contaminación del lago Ypacaraí también afecta a los peces que habitan en el cauce. Foto: Andrés Catalán

La contaminación del lago Ypacaraí también afecta a los peces que habitan en el cauce. Foto: Andrés Catalán

El titular de Salud, Antonio Arbo, explicó que echarán el compuesto químico con miras a lograr “oxigenar el lago” si bien los malos olores “no ponen en riesgo” la vida de las personas, pero sí causan malestares.

El peróxido de hidrógeno empezará a ser esparcido en las aguas del cauce hídrico desde este mismo domingo, y de forma controlada, según el secretario de Estado.

En principio, la Agencia de Noticias del Gobierno, IP Paraguay, informó que sería vertido cloro o lavandina, sin embargo en comunicación con este medio, tanto el ministro de Salud, Antonio Arbo como el de la Secretaría del Ambiente (Seam), Heriberto Osnaghi, aclararon que se trata de agua oxigenada.

Hace 5 meses se detectaron algas tóxicas en el lago Ypacaraí, por lo que el Ministerio de Salud recomendó la clausura de sus aguas para los bañistas. Sin embargo, la situación empeoró y ya desde hace unos días el lago emana un olor desagradable que afecta a los alrededores.

Los expertos en cauces hídricos consideran que la cura para el lago no será inmediata. Mientras tanto, la cartera sanitaria recomienda la evacuación de las familias de los alrededores del cauce que se encuentren en riesgo, es decir aquellas que tengan sus viviendas en una área de 200 a 300 metros.

Fuente: ULTIMA HORA