Global Ekocenter: Una alianza global para llevar agua potable a comunidades rurales

El anuncio de Coca-Cola concreta el compromiso establecido en  2012 con DEKA I+D para proporcionar agua potable a las comunidades a través del sistema de purificación de agua SlingshotTM, lo cual permitirá que comunidades rurales apartadas tengan acceso al agua potable.

 

 

450x252xAACOCA.jpg.pagespeed.ic.yvjPChcW3r

Además de Coca-Cola las entidades que participan en esta alianza son DEKA R&D, IBM, McCann Health, NRG Energy, Qualcomm Technologies, el Banco Interamericano de Desarrollo y UPS. La idea es llevar los Ekocenter a más de 20 países para el final del 2015.

El anuncio de Coca-Cola concreta el compromiso establecido en  2012 con DEKA I+D para proporcionar agua potable a las comunidades a través del sistema de purificación de agua SlingshotTM, lo cual permitirá que comunidades rurales apartadas tengan acceso al agua potable.

Se prevé que para finales de 2015 estén en funcionamiento entre 1.500 y 2.000 centros de purificación de agua Ekocenter en diferentes lugares de África, Asia, América Latina y América del Norte.

Cada Ekocenter ofrecerá diferentes servicios y recursos, entre ellos: agua potable, energía sostenible, comunicaciones inalámbricas, almacenamiento refrigerado de vacunas, educación sanitaria y otras funciones. Todo ello será puesto en marcha gracias a la participación de diferentes empresas en su agenda de desarrollo comunitario.

A través de este compromiso, Coca-Cola y sus socios esperan ofrecer 500 millones de litros de agua potable, así como el fomento de un mayor desarrollo local en las comunidades que más lo necesitan.

EKOCENTER: servicios básicos en una caja

La administración de cada Ekocenter se hará con mano de obra local, para ello se contratarán mujeres y empresarios de las comunidades locales quienes recibirán capacitación para ello.

Esta capacitación será similar a la del programa de Coca-Cola 5by20, una iniciativa diseñada para empoderar económicamente a 5.000.000 mujeres empresarias a través de la cadena de valor de Coca-Cola.

Muhtar Kent, presidente y CEO de The Coca-Cola Company declaró: “A través de los Ekocenter tenemos la capacidad de cambiar la vida de las comunidades gracias al acceso al agua potable y otros recursos necesarios para el bienestar de una comunidad, al tiempo que se fortalece la capacidad de los empresarios locales. Lo que comenzó como un deseo se está convirtiendo en una realidad. Por ello damos la bienvenida a nuestros socios, al gobierno y a la sociedad civil para que este proyecto llegue a buen término.”

Esta colaboración es el primer paso en la implementación de miles de Ekocenter a nivel mundial en la próxima década. Actualmente, hay un Ekocenter en prueba en Heidelberg.

[hana-flv-player video=”http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ysI6TvLTS2Y” width=”640″ description=”” player=”5″ autoload=”true” autoplay=”false” loop=”false” autorewind=”true” /]

A través de esta colaboración intersectorial, Coca-Cola tiene la intención de unir sus habilidades y conocimientos con las de otros líderes de la industria para optimizar y ampliar el concepto Ekocenter. Se espera que los socios den apoyo financiero y en especie.

Coca-Cola y sus socios embotelladores dirigirán el proyecto, la gestión de la selección del sitio, la instalación y el mantenimiento de cada Ekocenter. También utilizarán sus operaciones locales para satisfacer las necesidades en el terreno y servirán como canal de distribución para el abastecimiento de cada Ekocenter. La empresa lidera los objetivos y el diseño de cada Ekocenter, así como la creación e instalación del prototipo en Suráfrica.

Coca-Cola y DEKA I+D suministrará el sistema de purificación del agua SlingshotTM, así como su experiencia en el diseño y la infraestructura necesarias para construir e instalar cada Ekocenter. DEKA I + D ya  ha apoyado el diseño y la creación del primer sitio de prueba Ekocenter en Sudáfrica y también tiene una asociación adicional con Coca-Cola para suministrar agua potable mediante la tecnología Slingshot en escuelas, clínicas y algunos centros comunitarios en África y América Latina.

  • IBM aportará servicios de consultoría para desarrollar un plan de negocios de alto nivel y un plan de tecnología para cada EKOCENTER. IBM también explorará y asesorará sobre posibles aplicaciones de la tecnología para el tratamiento del agua de retorno.
  • El BID proveerá financiamiento y apoyo a la ejecución de los EKOCENTER en América Latina. También ayudará a establecer relaciones con organizaciones no gubernamentales (ONG) locales para apoyar la capacitación en temas de salud y educación sanitaria para las comunidades que reciben los EKOCENTER. El BID es el socio financiero en Latinoamérica que permitirá que DEKA I + D y Coca-Cola lleven los EKOCENTER a las comunidades rurales de América Latina.
  • McCann Health hace parte de McCann Worldgroup, y trabajará con Coca-Cola y otros socios para crear el modelo de micro-negocios para EKOCENTER. Además desarrollará los programas de higiene y salud para las comunidades que reciban un EKOCENTER.
  • NRG es el socio oficial en temas de energía. Proporcionará paneles solares y baterías de almacenamiento de energía para cada EKOCENTER, lo cual permitirá que cada uno sea auto-sostenible. NRG apoya a DEKA I + D en el desarrollo de la tecnología de los motores StirlingTM que suministrarán otra opción de energía para cada EKOCENTER a largo plazo.
  • Qualcomm Technologies, Inc., propiedad de Qualcomm Incorporated, proporcionará orientación a Coca-Cola en implementación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas para cada EKOCENTER.
  • UPS servirá como un socio de logística, aportando sus conocimientos técnicos en las operaciones y el despliegue de los EKOCENTER a nivel global.

SlingshotTM sistema de purificación de agua

Coca-Cola también tiene la intención de trabajar con TechnoServe como asesor estratégico para cada Ekocenter. TechnoServe ayudará a establecer un modelo sostenible de negocio y un plan de evaluación, e intervendrá en la identificación y capacitación de los empresarios locales que gestionarán cada Ekocenter.

Coca-Cola ha trabajado con TechnoServe en proyectos clave en Haití y África en el marco de sus programas de agricultura sostenible 5by20.

A un nivel más amplio, Ekocenter pretende ser un modelo económicamente sostenible, replicable a nivel mundial y a cargo de mujeres empresarias. Ekocenter operará inicialmente el sistema de purificación de agua Slingshot, el sistema de energía y un espacio comercial. Más adelante se implementarán las herramientas tecnológicas que harán que cada Ekocenter esté completamente equipado.

Aunque la misión principal de Ekocenter es mejorar el bienestar físico de las personas en las comunidades rurales, y por ello se centrará en el suministro de agua potable a aproximadamente 45.000 personas en sus dos primeros años, también busca ofrecer otras oportunidades para las comunidades.

A través Ekocenter, los socios tienen como objetivo empoderar a las comunidades a través de la conectividad a la información y el mundo exterior, proporcionar un lugar de reunión seguro, crear puestos de trabajo, habilidades y servicios, y ofrecer incentivos para los programas locales en una comunidad, como los servicios de reciclaje o de saneamiento.

Coca-Cola trabajará con sus socios embotelladores locales para asegurar que la tecnología Slingshot de cada Ekocenter funcione correctamente y que el agua potable suministrada cumpla con las normas de salud. Con cada Ekocenter Coca-Cola busca reponer el agua que utiliza en sus bebidas a nivel global y va de la mano con su programa 5by20en  su continuo compromiso para promover comunidades sostenibles a nivel mundial.

La tecnología de purificación de agua Slingshot, desarrollada por DEKA I + D, utiliza tecnología de destilación por compresión de vapor para convertir casi cualquier fuente de agua sucia en agua potable.

Coca-Cola anunció su alianza con DEKA I + D en septiembre de 2012 para instalar y operar 1.500 sistemas de purificación de agua en comunidades rurales de África, Asia y América Latina y los Ekocenter pilotos a partir de Sudáfrica, México y Paraguay en 2013.

Coca-Cola ofrecerá una rueda de prensa sobre este programa en el marco de la CGI Annual Meeting, en Nueva York. También será transmitida online en el sitio https://new.livestream.com/CGI/. Los avances y conclusiones también puede seguirse en Twitter @CocaColaCo