Fukushima tendrá muro de hielo para bloquear agua radiactiva

La autoridad de seguridad nuclear de Japón avaló el lunes el proyecto de un “muro de hielo” subterráneo para ralentizar la acumulación de agua radioactiva en el subsuelo de la siniestrada central Fukushima Daichi. Según el plan de TEPCO las obras deberían comenzar en junio, indicó un portavoz de la organización.

 

pict56Fukushima tendrá un muro de hielo subterraneo para bloquear el agua radiactiva.

 

La autoridad de seguridad nuclear de Japón avaló el lunes el proyecto de un “muro de hielo” subterráneo para ralentizar la acumulación de agua radioactiva en el subsuelo de la siniestrada central Fukushima Daichi.

Según el plan de la sociedad Tokyo Electric Power (TEPCO, que explota la central accidentada en marzo de 2011) las obras deberían comenzar en junio, indicó un portavoz de la organización.

El proyecto, financiado por el gobierno, consiste en crear una especie de “muro de hielo” con 1,5 km de canalizaciones rellenas con líquido refrigerador para bloquear los derrames.

El objetivo es evitar que el agua limpia procedente de las colinas de alrededor pase debajo de la central. Actualmente debajo de Fukushima Daichi circula constantemente agua no contaminada que se mezcla con las aguas usadas para refrigerar los reactores que también es radioactiva.

TEPCO pretende instalar el muro para evitar este fenómeno que hace crecer constantemente la cantidad de agua sucia debajo de la central.

Leer artículo completo en Terra