Fukushima espera descontaminar en dos meses 280.000 toneladas de agua radiactiva

La propietaria de la accidentada central de Fukushima, TEPCO, anunció este lunes que para final de mayo espera haber descontaminado “más del 90%” de las miles de toneladas de agua radiactiva que hay almacenada en tanques en la planta. El anuncio supone un paso importante dentro de las labores para desmantelar la central, que se prolongarán durante tres o cuatro décadas.

 

135061-620-282Un 10% del agua radiactiva tardará algunos meses más por ser agua salada, lo que hace más complicado remover el estroncio.

 

La propietaria de la accidentada central de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), anunció este lunes que para final de mayo espera haber descontaminado “más del 90 por ciento” de las miles de toneladas de agua radiactiva que hay almacenada en tanques en la planta. El anuncio supone un paso importante dentro de las labores para desmantelar la central, que se prolongarán durante tres o cuatro décadas.

Actualmente en el recinto de Fukushima Daiichi se almacenan en tanques unas 280.000 toneladas de agua que fue empleada para refrigerar los reactores o que penetró en los edificios de la central y que necesita ser tratada.

Originalmente TEPCO esperaba haber logrado descontaminar todo este líquido para este mes, pero en enero anunció un retraso debido a complicaciones con las tecnologías empleadas para eliminar la mayor parte de isótopos radiactivos del agua.

Leer artículo completo en 20 Minutos