Exponencial consumo de agua y electricidad en América Latina

En las últimas horas, el Consejo Global de Energía destaca los enormes retos para el sistema de energía en América Latina y el Caribe. La región, es una de las que exhibirá mayor aumento en la producción de energía eléctrica. Según un documento de la organización, para 2050, el consumo será de un 550% y, por consiguiente, el usos de agua un 360%.

 

AR-140909277Hidroeléctrica de Itaipú, la mayor de América Latina.

 

En las últimas horas, el Consejo Global de Energía (foro creado en 1920, con sede en Londres) destaca los enormes retos para el sistema de energía en América Latina y el Caribe. La región, es una de las que exhibirá mayor aumento en la producción de energía eléctrica. Según un documento de la organización, para 2050, el consumo será de un 550% y, por consiguiente, el usos de agua un 360%.

Cabe señalar que el área latinoamericana se ubica en segundo lugar, después de África, cuya producción de electricidad subirá 700%, en la mitad del siglo, empujando el usos de agua al 500%.

Las alzas no solamente serán impulsadas por las hidroeléctricas, que usan la fuerza de los ríos para la generación de energía. El enfriamiento de termoeléctricas y usinas nucleares, como también la extracción y el refinación de combustibles, por ejemplo, también ayudarán en el crecimiento del volumen de preciado líquido (H2O).

Números recientes de la Agencia Internacional de Energía (IEA), prueban que esa dependencia durará al menos hasta el año 2035, el consumo mundial de energía se ampliará un 35% y que el consumo de agua, por el sector subirá 85%, dice una nota de distribuida en la semana pasada por la ONU. “Está claro que, cuando falta energía, la producción, el tratamiento, transporte y consumo final de agua fallan”.

Leer artículo completo en La Opinión