Expertos analizaron la responsabilidad social en la distribución del recurso agua

Expertos analizaron la responsabilidad social en la distribución del recurso agua

 

Dentro del I Simposio Iberoamericano de Hidráulica que se desarrolla en la UTPL, se dictaron varias ponencias que abordaron la Responsabilidad Social, transferencia tecnológica, cooperación técnica, automatización de servicios y captación de agua.

Henry Rojas Asuero, estudiante de la Titulación de Ingeniería Civil de la UTPL expuso la ponencia titulada “Responsabilidad Social como eje fundamental en un proceso de desarrollo sostenible hídrico y energético”, allí hizo hincapié al uso que se le debe dar al agua “les invito a que seamos agentes de cambio para lograr el desarrollo sostenible y a las autoridades que gestionen de mejor manera los recursos”.

Para Rojas es importante crear una estrategia que sea socialmente vinculante con los demás “El objetivo primordial es la vinculación social a la gestión del agua viéndolo como una manera de coordinar acciones conjuntas con la sociedad”. Dijo que es necesario fomentar un desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de generaciones futuras. El Desarrollo tiene que ver con pilares fundamentales sociales, económicos y ambientales que deben actuar de forma conjunta para generar sostenibilidad,

Comentó que Ecuador es un país que tiene abundante recurso hídrico lo que no justifica que se ubique en el tercer lugar del mundo en consumo de agua. La huella Hídrica per cápita en el país es de 1218.

Transferencia Tecnológica

Mario Nudelman de Argentina compartió la experiencia obtenida en el “Taller de Transferencia tecnológica para pequeños y medianos municipios dentro de la macro región de la Red IT Agua-Cyted”, contó que el diseño del programa estuvo ajustado a las demandas tácitas y explícitas de los participantes “el plan se armó en dos días, hubo aspectos teóricos que  ayudaron a hablar un lenguaje común, se trabajó con cada uno de los asistentes buscando organizar la demanda de las mejoras y optimización de servicios”.

Luego del taller obtuvieron la información básica sobre condiciones de servicios en pequeñas y medianas localidades, un modelo de formulario DINAPREI planteado y consensuado preliminarmente para realización de estudios: trabajos de campo, entrevistas, encuestas, exámenes de laboratorio, de prospección, etc. Con estos aspectos se dieron mejoras en la distribución y abastecimiento del líquido en pequeñas y medianas localidades, se creó una Micro-región y se impulsó un Programa de Transferencia Tecnológica.

Cooperación Técnica

Daniel Rocca y Fernando Bach de Argentina expusieron la ponencia “Experiencia de Cooperación Técnica en Automatización de Servicios de provisión de agua en la Micro-Región Nogoyá-Crespo. Contaron la práctica obtenida como docentes investigadores para crear un sistema de abastecimiento de agua, desde cuál fue el proceso de esa tarea, iniciando con el objetivo que fue establecer las bases para encarar un tema de mejora en el abastecimiento de agua como un elemento de equidad social “saber cuál es la base filosófica y la cosmovisión que le quieran dar al problema”.

Precisaron que el sistema de agua en el sitio de estudio estaba agotado, el problema que se les presentó es la presión de la gente porque el servicio que tenían no es de buena calidad “aspiramos a que el sistema de provisión de agua potable siguiendo los criterios de sostenibilidad del ciclo urbano y rural de agua sea confiable”. Los primeros resultados relatan un menor consumo de energía en el sistema de bombeo, disminución en las reparaciones del sistema de bombeo. En la segunda etapa del proyecto se creará un estudio de fuentes, se hará una gestión de macro y micro remediación, se ampliará la capacidad de almacenamiento y se capacitará al personal.

Captación de agua superficial

Eduardo Carrión Coronel, docente de Ingeneiría y Minas de la UTPL se refirió a la Captación de agua superficial mediante rejillas basadas en el efecto Coanda, este tipo no convencional tiene características muy buenas así como ventajas una de ellas es que mide entre 0,5 y un milímetro lo que permite separar el sólido del líquido con mucha eficiencia, su construcción es sencilla solamente se necesitan dos muros y un canal donde se recogerá el agua “ya no se construirían obras de desanedranación muy grandes lo que bajaría los costos”.

Fuente: UPTL