Estudiantes diseñan equipo autónomo para medir agua de ríos

Universitarios tabasqueños diseñaron un equipo autónomo que monitorea el agua de los ríos Grijalva y Usumacinta, principales afluentes que abastecen a la ciudad de Villahermosa para consumo humano.

 

rio-grijalva

El vehículo acuático “Aquametrics” fue expuesto durante el Primer Congreso Internacional y Tercero Nacional, Universidad, Salud y Ambiente: La Innovación para el Desarrollo Sustentable, efectuado en el Campus Tuxtla de la Universidad del Valle de México.

Ahí María Teresa de Jesús, líder del proyecto y estudiante de Mecatrónica en el plantel Villahermosa de UVM, explicó que el agua para el consumo es captada en los ríos Grijalva y Usumacinta, y potabilizada en las plantas Villahermosa, Carrizal y Gaviotas.

Sin embargo, señaló que es necesario monitorear ciertos parámetros de calidad, ya que de ello depende el método y porcentaje de productos químicos que se usan en su potabilización. Este monitoreo consiste en el registro de parámetros tales como el pH, la turbidez, la temperatura y el oxígeno, comentó.

La estudiante indicó que con el “Aquametrics” se hicieron pruebas con éxito de aguas superficiales naturales antes de ser captadas para su posterior potabilización y consumo en la ciudad de Villahermosa.

“Con ello logramos comprobar la fidelidad del equipo y su gran utilidad en la optimización de tiempos, recursos materiales y humanos”, agregó.

Indicó que el equipo funciona por radio control y permite monitorear el equipo desde una distancia de uno a tres kilómetros.

El objetivo, añadió, es optimizar los tiempos para llevar a cabo los procesos de purificación del agua; el sistema permite saber si en ese momento el agua tiene la calidad óptima para poderla procesar y distribuir a las diferentes viviendas de la ciudad.

Otra aplicación es que se puede monitorear a los acuarios, por ejemplo, para analizar la calidad del agua que tienen los peces, apuntó.

Leer artículo completo en Noticias terra