España inaugura proyecto de agua por un millón de dólares en El Salvador

El director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID, Rafael Garranzo, inauguró el proyecto en Cabos Negros, municipio de Jiquilisco (Usulután, oriente), junto al presidente de la estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Antonio Fortín.

 

 

Espana-inaugura-proyecto-dolares-Salvador_EDIIMA20130918_0021_4 (1)España inaugura proyecto de agua por un millón de dólares en El Salvador

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) inauguró hoy un proyecto de agua y saneamiento básico por un millón de dólares que beneficiará a unos 55.000 habitantes de la zona costera de El Salvador.

El director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID, Rafael Garranzo, inauguró el proyecto en Cabos Negros, municipio de Jiquilisco (Usulután, oriente), junto al presidente de la estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Antonio Fortín.

La AECID precisó en un comunicado que este es el segundo de siete proyectos financiados por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) que gestiona ese organismo, por un total de 9,2 millones de dólares.

Este nuevo proyecto de Cabos Negros consiste en la introducción del sistema de distribución y saneamiento básico, y está valorado en 1.002.973,24 dólares.

El primer proyecto fue inaugurado en marzo pasado, por 657.974,21 dólares, y beneficia a varias comunidades de Jiquilisco.

El nuevo proyecto incluye la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento (letrinas secas) de Cabos Negros y la mejora en los sistemas de saneamiento básico de los cantones de Roquinte y Puerto Ávalos, también en Jiquilisco.

Garranzo, quien llegó el lunes a El Salvador, destacó “el triple enfoque de los programas del FCAS: que integra la ejecución de obras, el fortalecimiento de las instituciones competentes y la gobernanza”, subrayó la AECID.

Con la inauguración del proyecto, se salda “una deuda pendiente que se tenía con los habitantes de Cabos Negros, garantizarles su derecho humano al agua”, agregó el director de la AECID para Latinoamérica y el Caribe, según el comunicado.

El coordinador de la AECID en El Salvador, Ignacio Nicolau, y el alcalde de Jiquilisco, David Barahona, también asistieron al acto inaugural, entre otros.

Por otra parte, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, cumplió también hoy una visita de un día a El Salvador, luego de permanecer desde la semana pasada en Costa Rica.

Gracia mantuvo sendas reuniones en privado con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes; con la primera dama, Vanda Pignato; con el canciller, Jaime Miranda, y con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Hugo Martínez.

También se encuentra desde el lunes en El Salvador el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Enrique Centella Gómez, quien cumplirá distintas actividades hasta el próximo viernes, según fuentes de la AECID.

Yahoo Actualidad