España eleva al 94% la población latinoamericana con agua potable

Según los datos de la Agencia Española de Cooperación, en América Latina y el Caribe, el 94% de la población ya tiene acceso a agua potable, pero aún hay 50 millones que siguen sin ella, y 125 millones sin servicios sanitarios, sobre todo en comunidades indígenas.

 

objetivo-milenio--644x362

En septiembre de 2000, los dirigentes del mundo se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York para establecer los Objetivos de Desarrollo del Milenio, encaminados a erradicar la pobreza extrema del mundo. Para su cumplimiento se marcó la fecha de 2015. Y ahora toca revisión. España, pese a los recortes sufridos, ha logrado cumplir con uno de sus compromisos.

Nuestro país asumió en 2007 un objetivo muy singular. En nuestro caso, el reto se enmarcaba dentro de «garantizar la sostenibilidad» (el séptimo), y más concretamente en el apartado de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y a servicios sanitarios. Para ello se creó el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, con un campo de actuación que no podía ser otro que Latinoamérica.

Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Española, explica a ABC que «no hay otro país con un proyecto tan especifico en un solo continente. La peculiaridad de España, por nuestros vínculos culturales con Latinoamérica y nuesta experiencia en la gestión de recursos hídricos, nos hacía únicos en ese terreno».

Leer artículo completo en diario ABC

Te puede interesar

BANNER_inundabilidad