‘Es el agua, estúpido’

La frase que se popularizó en EE. UU. como «es la economía, estúpido» fue idea de James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton. Teniendo en cuenta la importancia que tiene y que va a tener el agua en el futuro, especialmente en el sector agropecuario, se puede parafrasear la sentencia y afirmar que ‘es el agua, estúpido’.

 

drip-101069_640

En todo el mundo, como bien lo señala la FAO, el empleo del agua y su gestión ha sido un factor esencial para elevar la productividad de la agricultura y asegurar una producción previsible. El agua es esencial para aprovechar el potencial de la tierra y para permitir que las variedades mejoradas tanto de plantas como de animales utilicen plenamente los demás factores de producción que elevan los rendimientos. Desde los años sesenta, según la FAO, la producción mundial de alimentos ha mantenido el paso del crecimiento demográfico mundial, suministrando más alimentos per cápita a precios cada vez más bajos en general, pero a costa de los recursos hídricos. Al final del siglo XX, la agricultura empleaba por término medio el 80 % de toda el agua utilizada en el mundo, y la FAO estima que el agua destinada al riego aumentará un 14 % para 2030. La escasez de agua será cada vez mayor en algunos lugares y, en algunos casos, en algunas regiones, lo que limitará la producción local de alimentos.

Colombia es uno de seis países en el mundo que disponen de tierra y recursos hídricos para expandir su producción agrícola. Esta expansión está supeditada a que el gobierno resuelva qué forma de tenencia de la tierra es la que se va a posibilitar o a inducir, si es necesario, y con qué seguridad jurídica se va a contar. Lo que es fundamental recalcar es que Colombia es el sexto país del mundo con mayores fuentes de agua renovables. En metros cúbicos por año, Colombia dispone de 2,36 billones; Brasil de 8,65; Rusia, 4,51; EE.UU., 3,07; Canadá, 2,9; y China 2,84. En otras palabras, la enorme riqueza de Colombia radica precisamente en la clave del éxito de la agricultura moderna: la disponibilidad de recursos hídricos renovables.

Un artículo de  publicado en Las 2 Orillas 

BASF_UrbanLiving_900x80_ES_ES