Encontrar agua en el desierto

Según pronosticaban los geólogos hace ahora casi 50 años, Anantapur debería ser un desierto sin rastro de población. De hecho, es la segunda zona más árida de la India, después del desierto del Rajastán. Sin embargo, en la actualidad el 75% de la población de este lugar vive de la agricultura. La respuesta a este milagro está en el primer gran proyecto de Vicente: la excavación de 100 pozos de agua de regadío en las aldeas del distrito que salvaron la tierra de los campesinos. Un proyecto que más tarde se ampliaría debido a su éxito.

 

6a014e6089cbd5970c0192ab28d81c970d-800wi

Para llevar a cabo esta ilusión, Vicente necesitaba a su lado a una persona que consiguiera hacer realidad la tarea imposible de encontrar agua en el desierto, y eso sólo podía ser obra del señor Pereira, un zahorí nacido con el don de localizar el preciado líquido en las profundidades de la tierra. Estos expertos utilizan un aparato de cobre en forma de “Y” que vibra sobre el punto justo de la tierra donde hay agua. Jaskaran Santino Brady dará vida a este personaje, del que quedó fascinado desde un primer momento. “Conocía el arte de los zahoríes desde hacía muchos años y me fascinaba sobre todo su serenidad a la hora de buscar el agua”, asegura el actor, que no duda ni un instante de la efectividad del método: “Gracias a este hombre se consiguió encontrar agua en Anantapur, no es un milagro, es la obra del zahorí”.

Estas dotes surtieron efecto, ya que entre 1969 y 1975 se perforaron alrededor de 5.000 pozos de agua y se profundizaron otros tantos en las tierras de los agricultores más pobres del distrito. Vicente y Anna Ferrer llevaron a cabo este proyecto con el sistema de alimentos por trabajo. Cada trabajador que participaba en la construcción de un pozo recibía un jornal en grano, lo que le permitía alimentar a su familia, ya que la actividad hacía imposible que pudiesen ganar su jornal trabajando para los terratenientes. Los pozos medían 12 metros de profundidad y eran excavados por los habitantes de los pueblos con picos y palas. El criterio para seleccionar con quién realizar este proyecto lo explicó el propio Vicente Ferrer: “Si un hombre está intentando hacer un pozo por su cuenta y no puede acabar el trabajo por falta de recursos, ese hombre es pobre y se merece un pozo”.

El pueblo de Suguepalli es el escenario elegido para rodar el primer gran proyecto de Vicente. Allí se encuentra la planicie perfecta de tierra seca para mostrar la búsqueda de agua por Pereira, pero también cuenta con dos de los pozos perforados en los años setenta por la Fundación. Uno de ellos está seco por completo, pero el otro tiene agua. “Es el lugar idóneo para explicar el proceso de construcción de pozos desde que comienzan la excavación hasta que encuentran el agua. Ha sido un gran descubrimiento ya que para nosotros era imposible excavar nuevos pozos con máquinas debido a la profundidad y la dureza de la tierra”, asegura Llorenç Miquel, director de arte de la película. “En mi opinión, esta es una de las localizaciones más bonitas que se podrán ver en la tv movie”, apunta.

Tras la excavación de pozos de agua la Fundación puso en marcha a partir de 1987 todo un plan integral de ecología con el objetivo de recuperar la tierra del distrito y hacerla sostenible para las familias de Anantapur. Desde entonces, se han construido alrededor de 2.000 estructuras hídricas y se han llevado a cabo 31.000 proyectos de horticultura. Además, casi 16.000 personas se han beneficiado de proyectos de irrigación para sus campos de cultivo. En los últimos años la Fundación también ha promovido proyectos de ecología sostenible a partir del uso de las energías renovables. Hasta día de hoy se han instalado 815 placas solares en los campos de cultivo y casi 4.000 plantas de biogás que evitan que las mujeres se intoxiquen con el humo de leña mientras cocinan. De esta manera, el primer gran proyecto de Vicente que nació con la búsqueda de agua en el desierto ha conseguido devolver la vida al distrito de Anantapur… y a sus habitantes.

Vicente Ferrer: Diário de un rodaje

Blog de RTVE