En California solo queda agua para un año

Que las reservas de agua en California están bajo mínimos, se puede ver en los pantanos y en las escasas precipitaciones que han tenido este año. Pero para el hidrólogo y profesor de la JPL experto en agua Jay Famiglietti: “se está llegando a tocar fondo y no hay agua más que para un año”. Según Famiglietti, el agua subterránea y la que genera la licuación de la nieve, nunca ha estado tan baja.

 

1426346254_735774_1426346905_noticia_normalLa sequía que afecta a California ha pasado de grave a severa, según científicos de la NASA, el estado norteamericano solo tiene agua para un año.

 

Que las reservas de agua en California están bajo mínimos, se puede ver en los pantanos y en las escasas precipitaciones que han tenido este año. Pero para el hidrólogo y profesor de la JPL experto en agua Jay Famiglietti: “se está llegando a tocar fondo y no hay agua más que para garantizar el suministro durante un año.”

Según este especialista, el agua subterránea y la que genera la licuación de la nieve caída, nunca ha estado tan baja, creando unas condiciones épicas de sequía. “La situación es probablemente aún peor de lo que todos pensamos, y necesitamos apretarnos el cinturón en lo que se refiere al consumo de agua hasta reducirlo en cifras significativas”.

Famiglietti dice que las imágenes de la NASA muestran el almacenaje de agua en los ríos de Sacramento y San Joaquín inferiores a 34.000 pies por debajo de lo habitual en esta misma época del año pasado. Si esto continúa, puede producirse un impacto en la producción alimenticia.

Leer artículo completo en Cadena SER