En África existen más celulares que inodoros

El saneamiento y el agua resultan ser claves para mantener un buen estado de salud y para el bienestar económico. A pesar de ello, el agua y el saneamiento siguen al margen de las prioridades de desarrollo de África.

 

A pesar de resultar ser signatario de varios acuerdos para garantizar la seguridad hídrica, este continente simplemente no puede pagar la infraestructuranecesaria para que todas las personas gocen de ese derecho, explicó el especialista Mike Muller.

Se conoció que África utiliza menos de cinco por ciento de sus recursos hídricos, pero el costo de llevar el servicio por cañería a toda la ciudadanía puede resultar prohibitivo, indicó Muller, de la Universidad Witwatersand, en Sudáfrica.

“El suministro de agua doméstico es una prelación política en África y el saneamiento se ha vuelto más importante, pero los servicios cuestan dinero”, señaló.

Por su parte el Consejo Mundial de Agua (WWC, en inglés), fundado en 1996 con más 300 miembros que abogan por la seguridad hídrica, señaló que el mundo deberá destinar unos 650 mil millones de dólares al año desde ahora hasta 2030 para construir la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad hídrica universal.

Este importante continente todavía está lejos de gozar de los retornos de sus inversiones en el sector hídrico. Por ejemplo, existen más personas con teléfonos móviles que personas con acceso a agua limpia y retretes con saneamiento.

Leer artículo completo en 2DO enfoque