El nitruro de boro es un nanomaterial capaz de absorber grandes cantidades de contaminantes en el agua

El abastecimiento de agua segura para el organismo es imprescindible para la vida humana. Pero debe tenerse en cuenta que el agua es un buen medio de cultivo para la proliferación patógena, de ahí que el estudio de métodos para preservar el agua de los microorganismos es imprescindible. El agua pasa por diferentes procesos de potabilización hasta que llega a consumirse o a utilizarse para la elaboración de alimentos. Son procesos que requieren tiempo y maquinaria específica pero que funcionan a la perfección.

 

Boron-Nitride-for-CBN-Cubic-Boron-Nitride-

El dinamismo de la ciencia hace posible el continuo estudio de mejoras en las técnicas de control del agua, como el uso de un nanomaterial, el nitruro de boro, capaz de absorber grandes cantidades de contaminantes del agua. El artículo explica el gran poder de absorción del nitruro de boro y cuál podría ser su aplicación real.

El nitruro de boro es capaz de absorber 33 veces su peso para limpiar el agua de contaminantes. Es una sustancia con una excelente capacidad de absorción y selección, es decir, absorbe de manera preferencial sustancias orgánicas que causan contaminación, sustancias químicas industriales y hasta aceites de motores. El nitruro de boro es un material de nueva generación. En un principio, se destinaba al campo de la electrónica, pero diversos estudios lo apuntan como sustancia para el tratamiento y la purificación del agua, sobre todo en la limpieza de derrames.

El estudio publicado en Nature Communications, especializada en el sector, demuestra el éxito en la limpieza de agua contaminada, así como la fácil limpieza posterior y su buena reutilización. Los nanomateriales estudiados para estos fines son varios y los resultados obtenidos por el nitruro de boro son excelentes, según informan los responsables. Es una sustancia con una proporción de superficie-peso idónea para poder absorber grandes cantidades de contaminantes, cantidades pequeñas con capacidad de absorber grandes sumas de tóxicos.

Gran poder de absorción

Los expertos crearon unas láminas porosas a base de nitruro de boro, unas capas onduladas con agujeros de un átomo de grosor que, una vez unidas, forman un polvo blanco. El equipo científico responsable es de la Universidad de Deakin, Australia, junto con la Universidad de Pierre y Marie Curie, Paris. El preparado poroso se ha utilizado en agua contaminada y ha demostrado tener una excelente capacidad de absorción selectiva, capta colorantes y sustancias orgánicas contaminantes presentes en el agua. Los experimentos demostraron que el polvo blanco absorbió hasta 33 veces su propio peso en etilenglicol, un líquido incoloro espeso de uso industrial y muy tóxico para el organismo humano.

Se estudió en combustibles motores y el resultado fue igual de bueno; el polvo blanco absorbió 29 veces su peso en estos combustibles. Los expertos añaden su fácil limpieza para poder reutilizarse, basta con calentarlo a altas temperaturas o quemarlo, un beneficio que otros elementos con capacidad de absorción no pueden soportar y quedan saturados.

Aplicación real de nitruro de boro

Después de analizar la gran capacidad de absorción de las nanoláminas porosas, los expertos concluyen que se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones en el proceso de purificación del agua. Tras los resultados, diversos expertos en la materia, como el profesor Francesco Stellacci, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza (EPFL), citó textualmente que “los datos presentados por los investigadores son excelentes e impresionantes”. Sin embargo, la cuestión ahora es valorar si se podrá utilizar en el tratamiento del agua de manera habitual o no. Según informa el profesor, no existe un mercado para este tipo de materiales y tampoco está claro si el nitruro de boro sería suficiente para establecerlo como alternativa a otros nanomateriales absorbentes ya que, al fin y al cabo, no es el rendimiento del producto lo que prima sino el coste económico que representa y la capacidad de aplicarlo a gran escala.

NANOMATERIALES, ¿QUÉ SON?

Los nanomateriales tienen propiedades morfológicas, son de tamaño inferior a una micrómetro, una décima de micra. Este aspecto es su rasgo diferencial ya que presentan una mayor reactividad para una aplicación en numerosos campos. Tienen capacidad de modificar propiedades magnéticas, ópticas y térmicas que otros materiales no son capaces. Los nanomateriales empiezan a utilizarse en diferentes campos como son el sanitario, la electrónica, la cosmética, tecnologías de la información y comunicación, seguridad o transporte, entre otros. Sin embargo, al poseer propiedades físicas y químicas diferentes a otros materiales con sus mismos fines, requieren una evaluación de riesgos más especializada. Los expertos coinciden que su principal ventaja es que pueden sustituir tecnologías actuales con costes muy inferiores, tanto en materias primas como en el proceso de producción.

CONSUMER