El documental “Yakuaya. La esencia del agua”. Un viaje metafórico de una gota de agua hacia el mar.

Yaku: agua; aya: esencia, sangre. Yakuaya es una película documental no verbal que trata del descenso del agua y de la vida. El documental acompaña el viaje de una gota de agua desde que nace en un glaciar hasta su llegada al mar. En el trayecto, el agua influye en la vida de un campesino, se encierra en el ritmo de una fábrica embotelladora, conglomera a la gente en la ciudad, transforma la vida de una mujer, conduce a un navegante de río, despierta esperanza en un desierto y acoge la inocencia de dos niños en el mar.

 

3565031_orig

¿Cómo captar el recorrido de una pequeña gota de agua desde su nacimiento en el glaciar hasta su descenso al mar? El documental Yakuaya lo hace con el uso de metáforas visuales. No se cuenta el recorrido de forma literal sino simbólica.

El agua es utilizada como un elemento en todos sus estados. De la fría y condensada montaña, pasa a su estado líquido en prodigiosas cascadas e inmensos lagos, se hace gaseosa en la llama de una cocina o el vapor que nace en las aguas termales, se embotella en una planta industrial, cae del cielo en forma de lluvia, sale incluso del sudor o de una lágrima.

En el trayecto, el agua influye en la vida de un campesino, se encierra en el ritmo de una fábrica, conglomera a la gente en la ciudad, transforma la vida de una mujer, conduce a un navegante de río, despierta esperanza en un desierto y acoge la inocencia de dos niños jugando en el playa. Así realiza su recorrido, así llega hasta el su trayecto final: el mar.

Yakuaya2Su director utiliza los primeros planos para mostrar el movimiento, las texturas, los colores que este elemento genera. Los planos generales muestran la magestuosidad de paisajes llenos de agua y otros en las que su presencia escasea. El agua es protagonista pero la cinta no es ecológica. No se la ve como un recurso sino como un elemento. En este sentido no solo es vital sino devastadora. El documental no es un agente docente del uso de este recurso, pero si reafirma la relación del líquido con el hombre y la forma que esta afecta al transcurso de la vida.

El productor y guionista Hugo Idrovo quiere reforzar en Yakuaya el tema de la caída como una posición de vida, es encontrar más sentido en el descenso que en el asenso. Eso se refleja en los personajes, el lenguaje y la misma composición geográfica. ” Todo cae, pero en esa caída siempre se aprende” .

El rodaje duró 10 semanas. Se realizó en Quito, Machala, Chunchi, Culebrillas, Cajas, Chone, Crucita, Cuyabeno y Jama. En estos lugares aparecen personajes reales con historias cotidianas.

“Fueron seleccionados en los momentos adecuados, para construir el lenguaje que necesitabamos” .

Para el director Marcelo Castillo constituyó un suerte de ensayo visual. “Me dije que podría hacer una película sin diálogos. Quería que fuese una experiencia, algo contemplativo más que explicativo”.

[vsw id=”Odu8CuRiVKY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Dice que el rodaje fue un trabajo más experimental: ” Tratamos de reaccionar a lo que cada sitio nos daba. Si veíamos una textura interesante, íbamos allá y la filmabamos”.

Idrovo, por su parte, explica que el guión nació de uno de los poemas sinfónicos del compositor checo Bedrich Smetana que cuenta la travesía de una gota de agua.

Yakuaya ciertamente es como una sinfonía, la estructura interna es orgánica, no tiene diálogos y se limita a componer una narrativa visual. En las escenas se juega con las formas geométricas de la geografía ecuatoriana, con los colores, con las expresiones de los personajes.

Una de las cosas que más destacan es la música. Marcelo Proaño compuso una sinfonía completa. En su lanzamiento en el Festival La Orquídea, en Cuenca, incluso la presentaron con una orquesta que tocó en vivo.

Para Idrovo, que la cinta sea muda tiene ventajas y desventajas. ” El pro es que no tenemos fronteras en el tema del idioma y el contra es que quisa es muy difícil de ver. La forma de entretenimiento es sentrípeda, obliga al espectador a sacar su propia definición y conclusión” .

Tal vez por ello, la gente relaciona al documental con la importancia del agua y el medio ambiente. Incluso en el Foro mundial del Agua (Marsella 2012) ganó una mención de honor.

El documental ha viajado a Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Ha participado en importantes Festivales como el Bafici de Buenos Aires y el Guadalajara en México.

www.yakuaya.com

 

hoy.com.ec