“El Derecho Humano al Agua no significa que el servicio tenga que ser gratuito”: ONU

Los países priorizaron las inversiones en abastecimiento de agua y dejaron las de saneamiento en un plano secundario. Es muy difícil identificar qué pasó caso a caso, pero los números muestran ciertamente que se han priorizado las inversiones para la implantación de sistemas de abastecimiento de agua, dijo Léo Heller, nuevo Relator Especial de la ONU para el Derecho al Agua.

 

CONFERENCIA
“El Derecho Humano al Agua no significa que el servicio tenga que ser gratuito”: ONU.

 

Los países priorizaron las inversiones en abastecimiento de agua y dejaron las de saneamiento en un plano secundario. Es muy difícil identificar qué pasó caso a caso, pero los números muestran ciertamente que se han priorizado las inversiones para la implantación de sistemas de abastecimiento de agua, dijo Léo Heller, nuevo Relator Especial de la ONU para el Derecho al Agua, quien participó en la conferencia anual de ONU-Agua en Zaragoza.

Sin embargo, cuando se amplía el acceso al agua, aumenta la cantidad de aguas residuales producidas, por lo que los impactos en la salud humano y el medio ambiente pueden empeorar.

Un estudio del PNUD indica que conseguir el acceso universal al agua y al saneamiento cuesta menos de 20 mil millones de dólares, y que con ello se reduciría un 10% el coste mundial de las enfermedades y se obtendrían unos beneficios de 170 mil millones de dólares? Sin embargo, la financiación orientada a conseguirlo se ha reducido en el último decenio. Si es tan positivo, ¿por qué no hay un mayor interés?

Leer artículo completo en Mundo Agua y Saneamiento